La inversión extranjera en el País Vasco se desploma por cuarto año consecutivo y cae un 40%

El CES constató ayer que en línea con los últimos cuatro años, la inversión extranjera en el País Vasco ha continuado una senda descendente muy pronunciada, hasta el punto de que en 2003 disminuyó un 40%. Según datos del registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, en números absolutos las inversiones que llegaron a Euskadi fueron de 217 millones de euros. El CES advierte de que no se trata de un fenómeno aislado y lo vincula a un proceso de detraimiento más general en el que las inversiones se van hacia los nuevos países de la UE. En el conjunto de España la inversión extranjera ha caído un 47%, pero ha sido más acusada todavía en provincias tradicionalmente receptoras como Madrid y Barcelona en las que ha caído el 60%.
Por el contrario, la inversión vasca en el extranjero ha registrado un aumento del 30% en relación a 2002, sólo superada por Baleares y Aragón.
Euskadi invirtió 2.190 millones de euros en el extranjero, lo que representa el 9% del total del Estado, convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma por su volumen de inversión en el extranjero. Entre los países destinatarios de las inversiones vascas figuran los países miembros de la UE, EE UU y Latinoamérica.
El CES destaca también en su informe que Euskadi se encuentra a la cabeza del Estado, tan sólo superada por Madrid, en cuanto a esfuerzo global en I+D dado que el 1,5% del PIB vasco se destina a I+D frente al 1,03% de la media estatal. No obstante, desde el CES advirtieron de que todavía hay un largo camino por recorrer para lograr en 2010 el objetivo de que la inversión en I+D sobre el PIB sea del 3%.
Llegado ese momento el presidente del CES consideró necesario "un cierto esfuerzo financiero de la Administración que sea capaz de movilizar una mayor cantidad de fondos en el sector privado y salvar los obstáculos que dificultan la asunción de comportamientos innovadores por parte de las empresas menos proclives al cambio".
El CES abogó por la colaboración entre Centros Tecnológicos y universidades para que presten su apoyo a las pymes vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































