Blanco: "Lo del PP es como escuchar al pirómano hablar del fuego"
"Oír al PP hablar de sectarismo es tanto como escuchar al pirómano hablar del fuego". Ésta fue la primera sugerencia que le provocó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, las acusaciones del secretario general del PP, Mariano Rajoy, contra el PSOE de instigar, con espíritu de revancha, una campaña contra el primer partido de la oposición y el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Blanco calificó a los populares de "referencia mundial en revanchismo y técnicas de destrucción al adversario".
Este dirigente socialista decidió salir a la palestra tras escuchar a Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo del PP, y aprovechó la ocasión para enjuiciar críticamente la situación del PP.
"El señor Aznar nunca ha sido un político generoso, y ahora pretende mantener secuestrado a su partido. Y Mariano Rajoy tiene síntomas de sufrir síndrome de Estocolmo", añadió Blanco.
Frente a la acusación de Rajoy sobre una supuesta falta de "proyecto" del Gobierno socialista, Blanco anunció que inmediatamente iban a ser enviados a la sede del PP varios ejemplares del "programa electoral del PSOE".
El secretario de Organización del PSOE aprovechó para hacer una rápida síntesis de las medidas que ha tomado el Gobierno y, sobre todo, elogió "el cambio de talante". No fue mucho más allá porque el pasado lunes el PSOE y el Gobierno decidieron no llevar adelante el proyecto de hacer dos actos, hoy y mañana, para explicar los 100 días de Gobierno. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó que lo dicho es ya suficiente.
Y remató: "El Gobierno de Zapatero no se llevará a casa documentos del servicio secreto, no hará contratos millonarios para alimentar el culto a la personalidad y no intentará encarcelar a propietarios de medios de comunicación que no le son afines. Y nunca tratará a los ex presidentes como el PP trató a Felipe González".
Novela de Abel Caballero
Pocas horas después, en la Casa de Galicia en Madrid, el secretario de Organización del PSOE presentó la novela El invierno de las almas desterradas, escrita por Abel Caballero, ex ministro socialista de Transportes y ex candidato del PSdG a la presidencia de la Xunta de Galicia. En la tercera novela de este político, ahora catedrático y escritor, se relatan historias de la Guerra Civil española con personajes que entroncan esa situación con la II Guerra Mundial, sus sufrimientos y sus peripecias personales y amorosas. Blanco señaló que con esta obra se rinde homenaje a los que sacrificaron sus vidas "para que ahora se pueda vivir en libertad".
El dirigente socialista considera una obligación que las generaciones presentes y futuras conozcan la historia de los exiliados. Y defendió que hay que rendir homenaje a "los que se fueron de España y a los que se quedaron, sobre todo después de que en los últimos tiempos se ha querido reescribir la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.