_
_
_
_

El Santander recupera parte de las pérdidas sufridas en Bolsa

La City espera un aumento de la oferta en metálico sobre el Abbey

Después de dos sesiones en las que el Santander perdió el 6,67% de su valor, ayer recuperó el 2,57%, mientras Abbey subía un 1,79%. No obstante, la oferta del Santander ha provocado más resignación que entusiasmo entre los medios británicos y los analistas. "Tibia acogida" fue la síntesis más recurrente de una prensa que achaca la frialdad ante la oferta a su parquedad en dinero líquido, por lo que esperan una mejora sobre los 25 peniques ofrecidos.

Más información
El Santander podría eliminar 3.000 empleos en Abbey tras la fusión

Las acciones del Santander subieron ayer por primera vez desde que empezó a hablarse de la operación del Abbey el pasado viernes y terminaron con una subida del 2,57%, hasta 7,99 euros, que mitiga sólo ligeramente el descenso del 6,57% acumulado en las dos sesiones precedentes. Mientras, Abbey subió un 1,79%, que se situaron en 567 peniques. Según Efe a esta subida ayudó sustancialmente la orden permanente de compra que ha introducido el Santander para hacerse con títulos propios, con un límite de 7,99 euros por acción y hasta el 4% del capital.

Las agencias internacionales de calificación, Moody's y Standard & Poor's confirmaron ayer las notas de riesgo del Santander tras su reciente compra porque diversifica su balance al tener presencia en otros mercados.

Sin embargo, algunos analistas de Londres pronostican que el banco español tendrá que resolver los recelos que levanta ahora la operación con un ligero aumento de su oferta en metálico. "La parte en líquido de la oferta fue ligeramente decepcionante. Creo que el Santander tiene margen de maniobra para volver con una oferta algo superior", opina David Stewart, analista de la firma JM Finn&Co. "Pero tengo que decir que es casi inevitable que la oferta tenga éxito. Abbey es una compañía que ha perdido el rumbo desde hace cierto tiempo y esta es la mejor salida", matiza de inmediato. "Hay que tener en cuenta que muchas acciones de Abbey están gestionadas por fondos de pensiones y seguros que no sienten ninguna presión para vender y a las que les bastaría un pequeño incremento en la oferta para ponerse en marcha. Yo diría que el Santander lo va a aumentar ligeramente, aunque probablemente no más de un 5% o 10%", añade.

Prácticamente la única posibilidad de que la oferta del Santander fracase es la aparición de una contraoferta hostil. "Es posible que haya una contraoferta pero no creo que pueda ser de una compañía del Reino Unido porque el regulador británico le impondría demasiadas restricciones y no está claro quién realmente quiere hacer esa oferta desde el exterior".

Oferta rival

Graham Neale, de Killik & Company, estima que el Santander sólo ofrecerá más dinero "si se ven forzados por una oferta rival". Una eventualidad que considera "posible" pero que prácticamente circunscribe al Citigroup de Estados Unidos. "Citigroup es un creíble rival en potencia porque está en un momento expansionista y le gustaría tener una posición mejor en el mercado británico", afirma. "Es uno de los pocas opciones creíbles de contraoferta, pero creo que las posibilidades de que la presente están por debajo del 50% o como mucho al 50/50", precisa.

Neale estima que la oferta del Santander "ha llegado en un buen momento porque la actual dirección de Abbey ha estabilizado el problema financiero y ha logrado recuperar en parte el nivel de las acciones" y al mismo tiempo ha demostrado que tiene una capacidad limitada de ir mucho más allá.

Sin embargo, la bienvenida mediática ha sido muy circunspecta. "Tibia recepción al acuerdo de Abbey", titulaba a seis columnas sobre siete el Financial Times en la primera página de su edición británica. El diario subrayaba ayer las dudas generadas por la escasez de pago en metálico y aseguraba que la oferta del SCH "deja las puertas ampliamente abiertas" a otros posibles compradores.

Por otro lado, el Santander y Bank of China anunciaron ayer un acuerdo de cooperación global por el que ofrecerán sus servicios y productos bancarios a sus respectivos clientes en China, España, Portugal e Iberoamérica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_