_
_
_
_
_

La OMC admite la petición de ingreso de Libia, pero no la de Irán

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó ayer la constitución de un grupo de trabajo para negociar las condiciones de ingreso de Libia. Al mismo tiempo, debido a la oposición de Estados Unidos, desestimó una petición en el mismo sentido de Irán, a cuyo régimen Washington acusa de supuestos lazos con la organización terrorista Al Qaeda, que Teherán, sin embargo, niega.

Varios miembros de la OMC, entre ellos la Unión Europea, Suiza, Pakistán, India y Tanzania, en nombre de un importante grupo de países en desarrollo, reiteraron la conveniencia de entablar cuanto antes negociaciones para el ingreso de Irán.

Los 147 miembros de la OMC iniciaron ayer una reunión en la que intentarán asimismo llegar a un acuerdo de liberalización del comercio internacional, cuestión que enfrenta al norte y el sur del planeta por la cuestión agrícola. Los participantes tienen de plazo hasta la noche del viernes para lograr un consenso que relance las negociaciones de la ronda de Doha, iniciada en 2001 y paralizada desde la reunión de 2003 en Cancún (México), por las diferencias irreconciliables en torno a las subvenciones que la UE y EE UU conceden a sus agricultores, que impiden la libre competencia con productos de los países en vías de desarrollo.

Más información
Los países de la OMC avanzan hacia un acuerdo agrícola, pero las diferencias en la industria persisten

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_