_
_
_
_
_

El hospital de Alcorcón no informó a los enfermos del origen de la hepatitis C

El fiscal abre una investigación tras conocerse que el brote se debió a una negligencia del centro

Oriol Güell

El Hospital de Alcorcón no ha informado a los siete enfermos de cáncer que resultaron contagiados en diciembre pasado de hepatitis C por una negligencia médica de que la infección se produjo en el centro. Las familias de tres afectados denunciaron ayer que han conocido el asunto por los medios de comunicación y acusaron al hospital de ocultarles durante cuatro meses el origen de la enfermedad. La dirección del centro dijo que "no se ha informado a los pacientes porque aún está abierta la investigación". El centro admite que una octava persona puede haber sido contagiada.

El hospital sabe desde el mes de marzo que siete de sus enfermos de cáncer resultaron contagiados de hepatitis C en la Unidad de Quimioterapia a raíz de un tratamiento recibido el 18 de diciembre. Éste fue el resultado de la investigación iniciada en febrero de este año por el centro, tras la aparición de varios casos. Las investigaciones concluyeron que una jeringuilla o aguja utilizada con un enfermo que ya tenía la enfermedad contaminó por una negligencia algún suero o fluido que posteriormente fue administrado a los demás pacientes.

Otra investigación, realizada por el Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, llegó a la misma conclusión. Los resultados de esta investigación -siete contagiados sobre una población expuesta de 18 personas- fueron publicados en el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid hace un mes.

Los informes concluyeron que el virus que ha causado el brote en el Hospital de Alcorcón es el genotipo 1 de la hepatitis C, el más común en España, y también el más agresivo y resistente a los fármacos.

Seis meses

Pese a haber conocido el origen del contagio desde marzo, el hospital sigue sin informar de ello a los afectados, según denunciaron éstos ayer. "Nosotros abrimos la investigación en febrero y está establecido que estas investigaciones no concluyen hasta después de seis meses de su inicio para descartar la aparición de más casos y determinar el origen exacto del contagio", explicó ayer Gil Rodríguez Caravaca, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva del hospital. Dijo que la investigación "concluirá en los próximos días".

El centro justifica su decisión de no informar a los enfermos del origen del brote para "no causar una alarma innecesaria entre los pacientes". Añade que "todos los pacientes están siendo adecuadamente tratados según sus necesidades".

Rodríguez Caravaca también informó de que hay un octavo paciente "sospechoso" de haber sido contagiado. "Se trata de un paciente al que hemos localizado hace unos días. La primera prueba que le he hemos realizado ha dado positivo, pero ahora tenemos que confirmar que esté relacionado con el resto de casos".

Margarita Retuerto, Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, criticó ayer la decisión del hospital. "El paciente tiene derecho a conocer toda la información relacionada con la enfermedad que sufre. Si el hospital sabía desde marzo el origen del contagio, debería habérselo dicho", afirmó Retuerto.

En términos parecidos se manifestó la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa). "No hay otra razón que explique el silencio del hospital durante más de cuatro meses que el intento de esconder la existencia del brote en sus dependencias. Nos parece una actuación gravísima", manifestó un portavoz.

Tres investigaciones

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió ayer abrir una investigación penal sobre el contagio de hepatitis C en la Fundación Hospital Alcorcón, informa José Antonio Hernández. El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ordenó la apertura de diligencias tras recibir una denuncia interpuesta por la Asociación de Defensa del Paciente.

Lo primero que va a hacer la fiscalía es recabar del hospital la documentación clínica que exista al respecto y estudiar si se ha cometido una negligencia y a quién o a quiénes es achacable. Posteriormente, si se deducen indicios criminales, serán citados a declarar los responsables del centro, según fuentes de la Fiscalía de Madrid. Por último, se llevará el asunto al juzgado, impulsado por la propia fiscalía, inculpando a los supuestos responsables del múltiple contagio.

Esta es la tercera investigación anunciada en las últimas horas sobre el caso. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, anunció ayer la apertura de una investigación de oficio sobre el múltiple contagio. La Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto, ya abrió otra el pasado sábado.

Retuerto se reunió ayer con el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, para tratar sobre la defensa de los derechos de los afectados. Retuerto informó a Lamela de que hace un mes solicitó información al hospital tras la denuncia de un afectado, pero que el centro aún no le ha respondido.

"Le he pedido que inste al hospital a informar sobre el caso lo más rápidamente posible", explicó Retuerto. Añadió que piensa llevar a cabo una investigación "con la máxima profundidad y transparencia para que se depuren cuántas responsabilidades sea necesario". La Defensora del Paciente destacó la "buena disposición" de Lamela para iniciar el procedimiento de indemnización a los afectados sin que éstos tengan que recurrir a la vía judicial.

"Me dijeron que me había contagiado en el dentista"

Joaquín Álvarez tiene 29 años, sufre de linfoma de Hodgkin (un cáncer que afecta a los ganglios linfáticos) y recibe tratamiento de quimioterapia en el hospital madrileño de Alcorcón desde el pasado mes de octubre.

"A finales de enero me interrumpieron la quimioterapia porque tenía las transaminasas altas. Me dijeron que era una hepatitis causada por los fármacos. Pero no mejoré al parar el tratamiento. El 26 de febrero me diagnosticaron la hepatitis C", explicó ayer, indignado, tras reunirse con el abogado que la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) ha puesto a su disposición.

"Me sugirieron que la había cogido en el dentista u otro sitio", añadió.Dio por buena esta versión hasta que el pasado sábado se enteró de la existencia del brote de hepatitis C en el hospital de Alcorcón por los medios de comunicación. "No me lo podía creer. Me sentí engañado. ¿Por qué no nos han dicho nada todavía?", se preguntó.

"Ni siquiera hoy [por ayer], cuando hemos ido a reclamar, nos han confirmado que hubiéramos cogido la hepatitis en el hospital. Nos han dicho que lo están investigando", añadió.

La historia de la madre de Juan Manuel García, una mujer de 83 años enferma de cáncer de huesos, y de la madre de María del Carmen Rodríguez, que tiene 72 años y padece cáncer de mama, es muy similar.

"A mi madre le diagnosticaron la hepatitis en marzo, pero nunca nos dijeron el origen. Decían que podía ser por los fármacos", se quejó ayer García al subrayar que la información que les han ofrecido los responsables del centro ha sido "nula".

"Aún espero", añadió, "después de reunirme con el gerente hoy, que me admita que el contagio se ha producido en el hospital. Sólo me dice que los están investigando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_