_
_
_
_

El 11% de la población española de 15 a 64 años consume 'cannabis'

El consumo de heroína ha descendido "de forma clara y continuada" en los últimos seis años en España, en tanto que el de cannabis, "la sustancia de venta ilegal más consumida" en el país, "ha aumentado en los últimos años del 7,7% al 11,3%" de la población de 15 a 64 años, señaló ayer en Santander Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), durante la apertura del encuentro Drogodependencias: avances de la investigación en neurociencia, que termina hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Moya adelantó para el próximo año un incremento del presupuesto del plan de "aproximadamente un 6,5 %", aún no confirmado, y destacó que la incorporación de su delegación, dependiente de Interior durante el Gobierno del PP, al Ministerio de Sanidad redundará en un mayor "énfasis en las actividades de prevención, así como en las relacionadas con la asistencia y reinserción de los drogodependientes".

Al comentar los últimos datos de que dispone la delegación, pertenecientes a la Encuesta de Población realizada en 2003 entre personas de 15 a 64 años, que se publicará "a mediados o fines de septiembre", y a la de población escolar, de 14 a 18 años, Moya precisó las declaraciones recientes de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, sobre el posible uso terapéutico del cannabis. "Nuestro interés está en todo aquello que redunde en una mejora de vida de los pacientes. Está en fase de estudio, pero vamos a impulsarlo como investigación".

La delegada citó como ejemplos las experiencias de Holanda y Canadá, países en los que "algunos de los componentes del cannabis" se emplean ya en enfermos cancerosos tratados con quimioterapia "para reducir náuseas y vómitos".

'Éxtasis', cocaína y alcohol

Sobre la relación entre los jóvenes y la droga, reflexionó: "El patrón de consumo ha variado. Los consumos juveniles se enmarcan en un contexto de uso recreativo, asociado al tiempo libre, al ocio", algo que, afirmó Moya, da la pauta de "pérdida del concepto de riesgo".

En cuanto al alcohol, reveló que la proporción de jóvenes de 14 a 18 años que lo ingiere "está disminuyendo ligeramente en los últimos cinco años". El 75,7% de los encuestados reconoció, no obstante, haber bebido alguna vez en la vida, y el 55,1% en los 30 días anteriores. El 19, 4% de los encuestados afirmó haberse emborrachado el último mes.

Sobre el consumo de cocaína y éxtasis, Moya sostuvo que la proporción de consumidores habituales es relativamente baja (0,4% en el éxtasis y 1,1% en la cocaína), que tras años de oscilaciones ambos están estabilizados y que la tendencia es de descenso. También destacó la evolución de los adictos que solicitan tratamientos de deshabituación: se reducen los relacionados con la heroína y suben los de éxtasis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_