_
_
_
_
_

Zapatero e Ibarretxe inician el diálogo sobre el futuro de Euskadi

El Gobierno central rechaza el plan soberanista que defiende el presidente vasco

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, iniciaron ayer en el palacio de la Moncloa un nuevo proceso de diálogo sobre el futuro de Euskadi. Fue "un punto de inflexión", un "primer paso" en las conversaciones entre los Gobiernos central y vasco, que no se reunían desde hace tres años. Ibarretxe se comprometió a profundizar en el diálogo para alcanzar "un acuerdo de convivencia entre Euskadi y el Estado español", y advirtió de que no se puede definir un proyecto de Estado en común "si no es aceptado por los pueblos y naciones" que forman parte de ese Estado.

Más información
La gran oportunidad

La reunión duró dos horas y su resultado fue satisfactorio, según ambas partes. Ibarretxe mantiene su intención de someter a votación su plan soberanista antes de las próximas elecciones vascas, mientras que Zapatero rechaza este proyecto por considerarlo inconstitucional.

Pese a que ambos dirigentes mantienen una discrepancia en el aspecto fundamental del diálogo sobre Euskadi, ayer se manifestaron respeto. "Tras un paréntesis excesivamente largo, es bueno que retomemos la costumbre de hablar", señaló Ibarretxe. "Estas reuniones no empiezan ni terminan nada, pero transmiten un clima de normalidad democrática y de esperanza para los ciudadanos españoles", señaló el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presente en la reunión. El lehendakari sacó algunas lecturas positivas de su reunión con Zapatero: "Los chinos dicen que hasta el camino más largo comienza con un primer paso. Espero que este punto de inflexión vaya más allá de las formas y de los gestos". Ibarretxe defendió la necesidad de profundizar en el diálogo "de manera ordenada, discreta y racional" sobre la base del respeto a las decisiones "de la sociedad vasca". Los dirigentes del Gobierno central aseguran que Ibarretxe mostró su conformidad a la reforma de la Constitución planteada y a la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos.

Respecto a cuestiones pendientes, como la liquidación del cupo vasco, Sevilla aseguró que pronto se anunciará un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_