300.000 euros de sanción a la empresa que explota el tranvía
A la empresa que explota el sistema de tranvía (Trambaix y Trambesòs) le ha salido caro el cese del servicio que se produjo durante 10 días del pasado mes de mayo a causa del comportamiento inadecuado del material que se utilizó para sellar los carriles del tranvía. El consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) acordó ayer sancionar a Tramvia Metropolità, SA, con más de 300.000 euros -30.000 euros por día sin servicio-, derivados del déficit que ha generado la explotación del tranvía durante el tiempo que ha estado parado, que asciende a 210.103 euros, y de la pérdida de recaudación tarifaria por ausencia de pasajeros (unos 19.500), que equivale a un total de 93.134 euros en las dos líneas.
A esta cantidad habrá que sumar el coste de los gastos de detección, análisis y corrección del problema que ocasionó el material de sellado y que produjo la parada del servicio. Esta cantidad que aún está por evaluar. Fuentes de Tramvia Metropolità, SA, aseguraron ayer que estudiarán la sanción pese a que en su momento ya anunciaron que asumirían el coste "sin problemas".
Por otra parte, el consejo de administración de la ATM autorizó ayer la modificación de los proyectos del tranvía a su paso por Sant Just Desvern y Badalona. En el caso del Trambaix, se proyectará el desdoblamiento de la línea T-3 desde su origen actual, en la parada de Montesa, en Esplugues de Llobregat, hasta el final de la línea, en Sant Just, con el objetivo de mantener la frecuencia adecuada e igualarla a la del resto de líneas en explotación. El Trambaix llegará en el futuro a Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei.
También se incluyeron modificaciones en el proyecto de trazado del Trambesòs en Sant Adrià del Besòs y Badalona teniendo en cuenta las reclamaciones de los ayuntamientos de estos municipios.
2,19 millones de viajes
Por otra parte, el tranvía de Barcelona, que entró en servicio el pasado 3 de abril, alcanzó los 2,19 millones de viajes durante los cuatro primeros meses de funcionamiento. El Trambaix logró 2,3 millones de viajes y el Trambesòs, que entró en funcionamiento en mayo, un total de 539.837.
El transporte público de Barcelona alcanzó en su conjunto un total de 442,96 millones de viajes en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 4%, con 16,92 millones más, respecto al mismo periodo de 2003, según los datos de la ATM.
La red de Metro logró 176,59 millones de viajes, el 3,6% más. Le siguen los autobuses de Transportes de Barcelona, con 106,83 millones (2,2%); otros autobuses, con 60,92 millones (5,7%); Cercanías de Renfe, con 57,66 millones (3,1%), y Ferrocarriles de la Generalitat, con 38,12 millones (3,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.