Un informe del CSN revela falta de eficacia en las empresas que revisan los rayos X

Las empresas dedicadas a la revisión periódica de las instalaciones de rayos X con fines de radiodiagnóstico médico se limitan a controlar la calidad de los equipos y los niveles de radiación, pero no realizan "adecuadamente otras tareas" como el asesoramiento en protección radiológica o el seguimiento de las recomendaciones que hacen a los titulares de los equipos, según revela un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En España hay 23.000 instalaciones de radiodiagnóstico médico y unos 35.000 equipos de rayos X.

El CSN considera que el funcionamiento de esas empresas merece una nota de "aceptable a mala" en una escala de valoración de muy buena a muy mala. Baleares, añade el informe, es la única con "muy buena".

La presidenta del CSN, María Teresa Estevan Bolea, manifestó ayer que en esas instalaciones de radiodiagnóstico "siempre hay algún proceso que se deteriora". Añadió que tiene la certeza de que las siete centrales nucleares y sus nueve reactores funcionan "con plena seguridad", pero no tiene "tantas garantías" respecto a las instalaciones y aplicación del radiodiagnóstico y la radioterapia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción