_
_
_
_

La fiscalía mexicana recurrirá la decisión de no detener a Echeverría

El juez dice que la matanza de estudiantes en 1971 no fue un genocidio

La Fiscalía Especial que investiga los crímenes y desapariciones de activistas políticos entre 1960 y 1980 en México apelará en el plazo de tres días ante la Suprema Corte de Justicia la decisión de un juez que ha rechazado la detención del ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) y varios colaboradores, acusados de genocidio por una matanza de estudiantes en 1971. El juez sostiene que no hubo genocidio y que los delitos cometidos han prescrito.

Los mexicanos han señalado a Luis Echeverría como culpable desde hace décadas. Para muchos, la historia le juzgó y lo encontró culpable de la matanza del 10 de junio de 1971, incluso de haber iniciado la guerra sucia en México. Pero el ex presidente ha escapado en primera instancia a la acción de la justicia. Un juez federal no encontró elementos suficientes para ponerlo en el banquillo de los acusados.

Al mediodía del sábado, el juez César Flores despejó la expectativa creada en los últimos meses de ver a Echeverría; a su ministro de Gobernación, Mario Moya Palencia; a su procurador de Justicia, Julio Sánchez Varas, así como a militares que participaron en la represión violenta deldía del Corpus, en el banquillo de los acusados. Flores decidió no ordenar la detención del ex presidente. A su juicio, no hubo genocidio, sino homicidios cualificados, lesiones, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad. Y esos delitos han prescrito.

La defensa de Echeverría sostenía que el ex mandatario no podría ser enjuiciado por el cargo de genocidio, pues ese delito se habría cometido hace 33 años y estaría prescrito, aunque México firmó sin reserva alguna el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que el delito de genocidio es imprescriptible.

En junio de 1971, el cuerpo paramilitar de Los Halcones -entrenado y armado por el Gobierno- puso fin con disparos y golpes a "la marcha por la libertad", con un saldo de decenas de muertos, heridos y detenidos.

Echeverría acusó de la acción criminal a otras autoridades, a sus subalternos que le obedecían fielmente, pues entonces se decía que "no se movía una hoja si no lo ordenaba el señor presidente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La manifestación del día del Corpus era la primera de corte político y protesta que se realizaba en México después de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, cuando Echeverría era ministro de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Ésa es otra asignatura pendiente de la justicia mexicana en el negro historial de la "guerra sucia".

Sobre como queda el Gobierno de Fox (del Partido Acción Nacional), ante las versiones de un supuesto pacto entre la presidencia y el PRI, dijo que "algo va a quedar en el ambiente, va a flotar en el ambiente político la posibilidad de un acuerdo con el PRI en ese sentido; pero yo espero que prevalezca el ánimo justiciero de los mexicanos, de los familiares de las víctimas del genocidio del 10 de julio de 1971 y que se pueda juzgar en los tribunales a los que cometieron esos atroces delitos".

El que ha recibido el impacto más directo en primera instancia es Ignacio Carrillo Prieto, el fiscal encargado de los casos en que murieron asesinados decenas de estudiantes en 1971 y cientos en la represión sanguinaria de la guerrilla de los años setenta. Este abogado ha insistido en que Echeverría puede y debe ser enjuiciado por el delito de genocidio.

Inconforme con el juez Flores, el fiscal prepara ya una apelación, e incluso dijo que solicitará al procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, que le pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva definitivamente el caso.

El fiscal cargó con el peso de la derrota en la primera batalla, dijo que guarda absoluto respeto a la resolución judicial, pero aseguró que no comparte los criterios y razonamientos aducidos por César Flores. El fiscal no explicó cuáles fueron los motivos por los que el juez negó las órdenes de aprehensión. Pero consideró que el magistrado "no analizó en profundidad los planteamientos de la oficina del fiscal especial y no valoró adecuadamente todos y cada uno de los elementos de convicción aportados en los 14 tomos, que comprenden 9.382 hojas que integran la averiguación previa correspondiente".

En una fotografía de 1971, dos policías mexicanos vigilan a varios estudiantes detenidos en una redada.
En una fotografía de 1971, dos policías mexicanos vigilan a varios estudiantes detenidos en una redada.EFE

Sospechas de la izquierda

El asalto ganado por el ex presidente mexicano Luis Echeverría ha sido relacionado por analistas políticos como parte de un pacto del Gobierno del presidente de México, Vicente Fox, con el Partido Revolucionario Institucional para sacar adelante una reforma del Seguro Social. De ganar terreno este rumor, al victoria del ex mandatario puede ser una nueva derrota del actual jefe de Estado.

En este escenario, el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy, afirmó que ojalá que esta maniobra "no haya sido una jugada para generar expectativas y esperanzas de que por primera vez se iba a actuar y que la impunidad iba a dejar de ser signo característico del sistema político mexicano por tantos delitos que han cometido los gobernantes en México". Pero manifestó su confianza en que no sea así: "Espero que haya sido una decisión individual del juez y que corrija el tribunal de magistrados que va a revisar esta resolución que nosotros consideramos equivocada y totalmente contraria a la ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_