_
_
_
_

La ONU acusa a España de incumplir tres condenas sobre derechos humanos

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha comunicado que el Estado español no ha cumplido tres condenas por vulneración del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, relacionadas con la doble instancia penal y la lentitud de la justicia. Según el comité, el Gobierno español ha agotado el plazo de 90 días concedido en los respectivos dictámenes sin informar sobre la ejecución de los mismos.

La petición de información sobre el cumplimiento de las tres condenas fue realizada el 10 de julio de 2004 por el abogado de los tres demandantes, José Luis Mazón. Tres días después, el 13 de julio de 2004, el secretariado del Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, contestó a Mazón que no se había recibido del Estado español información alguna sobre el cumplimiento de los dictámenes.

Por las fechas de los dictámenes (octubre de 2002, septiembre de 2003 y febrero de 2004), Mazón responsabiliza de los incumplimientos tanto al Gobierno del PP como al del PSOE.

Una de las tres condenas fue por vulnerar el derecho a la doble instancia penal de Manuel Sineiro Fernández, condenado por la Audiencia Nacional a 15 años de cárcel por narcotráfico. Según el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Supremo, que revisó el caso, se negó a realizar "una nueva valoración del material probatorio", que es en lo que consiste la doble instancia penal.

A la vista de que España no proporcionó a Sineiro "un recurso efectivo" para subsanar la vulneración del derecho a la doble instancia penal, el letrado Mazón pidió un indulto como único "recurso efectivo" para ejecutar el dictamen del Comité de la ONU. El Consejo de Ministros del 28 de mayo último denegó la concesión del indulto, por lo que Sineiro sigue cumpliendo su pena, en el Centro Penitenciario de León.

Las otras dos condenas a España son por lentitud judicial; una de 11 años y otra de cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_