_
_
_
_

El Congreso de EE UU mantendrá sesiones especiales en agosto sobre el informe del 11-S

La comisión que investigó los atentados alerta de un ataque con armas de destrucción masiva

Las dos cámaras legislativas de Estados Unidos no quieren esperar a que la red terrorista Al Qaeda ataque de nuevo y por eso tienen previsto reunirse durante el mes de agosto, en sesiones especiales, para reforzar las medidas de seguridad del país y evitar un atentado aún de mayor envergadura que el del 11 de septiembre del año 2001. El Congreso y el Senado quieren presionar así a la Casa Blanca para que proponga rápidamente las medidas en línea con las recomendaciones de la comisión que investigó los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.

Es muy raro ver a los congresistas y senadores reunidos en agosto en sesiones especiales, un periodo que suelen dedicar más bien para hacer campaña. Pero parece que las fuerzas políticas a ambos lados de las cámaras legislativas sienten la urgencia y coinciden en que "se debe actuar lo más rápido posible" para examinar el informe de la comisión del 11-S y sus recomendaciones, para mejorar la seguridad de EE UU y evitar en la medida de lo posible un nuevo atentado.

El presidente de la comisión que investigó los atentados del 11-S, el republicano Thomas Kean, fue contundente en este sentido el pasado jueves, cuando dijo que la amenaza terrorista sigue ahí y que la red Al Qaeda volverá a intentar atacar en territorio estadounidense, utilizando armas de destrucción masiva "químicas, biológicas e incluso nucleares". Por eso, Kean insistió en que los legisladores deben examinar rápido las medidas que propusieron después de 20 meses de trabajos, de analizar dos millones y medio de documentos con evidencias y consultar con expertos en seguridad.

Thomas Kean, al igual que el resto de los miembros de la comisión que él lideró durante casi dos años, pidió al presidente George W. Bush y los legisladores que "actúen de forma responsable" ante el reto del terrorismo, "que es el que nos ha tocado a nuestra generación". "Estamos en peligro y el tiempo no está de nuestra parte", remachó. Un mensaje de urgencia que también va dirigido hacia el candidato demócrata a las presidenciales de noviembre, John Kerry.

El Comité de Asignaciones del Congreso celebrará audiencias el próximo mes de agosto, en pleno receso estival, para elaborar los primeros borradores con los cambios legales. "Tenemos que solucionar y corregir los problemas citados por la comisión del 11-S para hacer de EE UU un lugar más seguro", señala el senador demócrata, Tom Daschle, y el republicano, Bill Frist. El objetivo de las cámaras es tener listas recomendaciones concretas para el primero de octubre.

La Casa Blanca es consciente del alto riesgo que vive el país y que por este motivo estudiará con diligencia el informe, con vistas a reforzar los planes y programas existentes de acuerdo con las recomendaciones de la comisión del 11-S. En este sentido, Bush anunció ayer la creación de un grupo de trabajo "de alto nivel" que examinará con "cuidado las ideas" presentadas por la comisión para proteger al país. Al frente del equipo, Bush ha puesto a su actual jefe de Gabinete, Andrew Card.

Las reformas que recomienda la comisión para prevenir nuevos atentados en EE UU se centran en tres áreas principales: espionaje, vigilancia y defensa. El cambio más radical afecta a la estructura actual de los servicios de inteligencia. La comisión recomienda que se cree una dirección única que coordine los trabajos de las diferentes agencias, una quincena, para evitar la dispersión actual de la información. Al frente de este "centro de inteligencia" se colocará a un director, que será nombrado por el Senado. Sin embargo, se oponen a la creación de una nueva agencia de seguridad.

Varios ejemplares del informe oficial sobre el 11-S se muestran en las estanterías de una librería de Nueva York.
Varios ejemplares del informe oficial sobre el 11-S se muestran en las estanterías de una librería de Nueva York.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_