_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La policía investiga en secreto desde hace un mes pistas halladas en otro coche de los terroristas

El vehículo estuvo tres meses aparcado a 20 metros de donde fue hallada la furgoneta Kangoo

Miguel González

El hallazgo de un nuevo vehículo utilizado por los terroristas del 11-M, un Skoda Fabia, ha reactivado la investigación de la matanza. En su interior había cintas con salmos en árabe ensalzando la yihad, huellas de tres o cuatro miembros del comando islamista y anotaciones con números de teléfono, entre ellos el de un móvil de Argelia, que están siendo investigados. El coche, de alquiler y robado en Benidorm (Alicante) en 2003, estuvo aparcado a sólo 20 metros de la furgoneta hallada en Alcalá de Henares (Madrid), pero siguió un rocambolesco periplo antes de llegar a manos de los investigadores.

Más información
El turismo fue multado en 11 ocasiones por mal aparcamiento antes del 11-M
Conde Pumpido convoca al fiscal jefe de Asturias y al de Avilés
Marruecos reconoce haber perdido el control de 400 extremistas entrenados en Afganistán
El Gobierno investigará por qué no se detectó hasta tres meses después el segundo coche del 11-M

Fue una vecina del barrio la que, el pasado 13 de junio, cuando acudió a depositar su voto en las elecciones europeas, avisó a un policía de guardia en el colegio electoral de la presencia de un coche abandonado en la calle del Infantado, haciéndole notar que era "una pena porque estaba nuevo", según fuentes policiales. La comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo del turismo y lo trasladó al depósito de la localidad, donde permaneció durante dos días.

Pese a su proximidad al lugar se encontró la Renault Kangoo, los agentes no relacionaron ambos vehículos y se limitaron a informar al juzgado de Alcalá de Henares del hallazgo de un coche robado. Al igual que la furgoneta, al Skoda no le se le habían cambiado las matrículas (3093 CKF), por lo que se determinó de inmediato que su robo había sido denunciado el 7 de septiembre en Benidorm (Alicante) por un ciudadano francés de vacaciones en España.

El 15 de junio, la empresa Hertz, propietaria del vehículo, lo trasladó a su propio depósito en el polígono de las Mercedes, en el distrito madrileño de San Blas, para limpiarlo y ponerlo a punto. Allí los empleados de la compañía de alquiler descubrieron en el maletero una maleta con ropa, una sobaquera de pistola y otros enseres, como un reloj despertador y una bolsa de aseo, por lo que avisaron al 091. La Brigada Provincial de Información acudió a inspeccionarlo, pero tampoco lo vinculó inicialmente al 11-M, por lo que dio parte de las diligencias a los juzgados de la plaza de Castilla, como si se tratara de un delito común.

Fue la Comisaría General de Información la que, advertida del hallazgo, sospechó de su importancia y ordenó que nadie lo tocara y se trasladase al complejo policial de Canillas (Madrid), donde a partir del día 16 se procedió a un exhaustivo examen del mismo. Por los análisis realizados por la Comisaría General de Policía Científica, a lo largo de un mes, y a pesar de que muchas rastros se destruyeron probablemente en los sucesivos traslados, ha podido determinarse que el vehículo fue utilizado por varios de los terroristas del 11-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huellas del séptimo suicida

En concreto, según un informe policial, se ha encontrado una huella de Mohamed Afalah, natural de Castillejos (Marruecos), de 28 años, con antecedentes penales y en situación de busca y captura, a quien se considera el ocupante del piso de Leganés que consiguió darse a la fuga al advertir la presencia policial cuando salía a la calle. También se han hallado restos de ADN del séptimo de los terroristas que se inmolaron el 3 de abril en Leganés y que todavía sigue sin identificar. Igualmente, de un pañuelo blanco y negro de tipo palestino se ha extraído un perfil genético coincidente con otro detectado en la cabaña de Morata de Tajuña (Madrid) donde se prepararon las mochilas bombas empleadas en el atentado. Por último, se ha recogido una huella, también sin identificar, que coincide con la encontrada en un libro recuperado entre las ruinas del inmueble de Leganés. Todos estos datos, según fuentes policiales, permiten confirmar la participación en la matanza del 11-M de varios ocupantes del piso de Leganés y de otros miembros del comando aún no detenidos.

Las fuentes consultadas no disculpan la falta de agudeza de los agentes que no relacionaron este turismo con el 11-M, pero indicaron que el entorno de estaciones de tren son lugares habituales de abandono de coches robados.

La existencia de este segundo vehículo fue revelada ayer por el diario El Mundo. Portavoces de Interior declinaron ayer informar sobre el hallazgo, alegando que el sumario sobre el 11-M está declarado secreto. Sólo indicaron que la Comisaría General de Información y la de Policía Científica remitieron el miércoles un amplio informe al magistrado Del Olmo, a quien el lunes habían informado verbalmente. Respecto al más de un mes transcurrido desde que se empezó a trabajar con el turismo hasta que se informó al juez señalaron que se ha esperado al resultado de las pruebas de ADN y de otras diligencias, como la identificación del francés que denunció el robo, para confirmar la relación del vehículo con los atentados del 11-M.

El portavoz del PP en la comisión del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, criticó el "apagón informativo" sobre el hallazgo del vehículo, e IU reclamó a Interior que informe a la comisión sobre las averiguaciones que ha realizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_