El registro de maltratadores tiene ya los datos de 11.400 hombres
845 mujeres figuran como agresoras en la nueva base de datos
Un total de 11.402 hombres y 845 mujeres han sido inscritos como maltratadores en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica. Este novedosa base de datos empezó a funcionar a mediados de abril. De momento sólo incorpora una parte de los procedimientos por violencia abiertos desde que el pasado agosto entró en vigor la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica.
El Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, creado en la ley que puso en marcha la orden de protección a las personas maltratadas en el ámbito familiar y en las relaciones de pareja, incluye los datos personales tanto de las víctimas como de los agresores. Su objetivo es permitir a jueces, fiscales y policía judicial tener información precisa sobre los procedimientos y las medidas de protección en marcha en cada caso. Su acceso es muy restrigido.
Esta nueva base de datos empezó a funcionar a mediados del pasado mes de abril. Desde entonces, el Ministerio de Justicia ha empezado a incorporar los procedimientos por violencia doméstica (no sólo de pareja) registrados a partir del 2 de agosto de 2003, fecha en la que entró en vigor la orden de protección. Sin embargo, aún quedan muchos expedientes por incluir, según detallaron ayer en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
Pese a que el registro aún es incompleto, de momento se ha inscrito en él a 11.402 hombres y a 845 mujeres denunciados por maltrato en el ámbito doméstico. Los varones copan el 93,1% de las inscripciones por ese motivo y las mujeres, el 6,9%. En cuanto a las víctimas, la base de datos tiene anotadas 12.986 personas. De ellas, 11.617 (89,46%) son mujeres y 1.369, hombres (10,54%).
En el registro constan de momento 9.423 órdenes de protección y medidas cautelares adoptadas por los jueces, 214 órdenes denegadas y 2.610 casos en los que la víctima no solicitó la orden de protección. Esta herramienta permite a los jueces dictar, en un plazo máximo de 72 horas tras recibir una denuncia, medidas cautelares (civiles y penales) en favor de la víctima. La orden también activa medidas sociales de apoyo a las personas maltratadas.
Cifra baja
La cifra de inscripciones efectuadas en el registro es a todas luces baja si se tiene en cuenta que, según el Consejo General del Poder Judicial, sólo entre agosto y diciembre de 2003 se solicitaron 7.869 órdenes de protección (339, pedidas por hombres). Se concedieron 6.004. Esas órdenes llevaron aparejadas 8.506 medidas cautelares (la mayoría, alejamientos) y 3.980 civiles (sobre todo atribución de vivienda y de la custtodia de los hijos).
La lentitud en la puesta en marcha del registro (aprobada por el Gobierno el pasado 5 de marzo) ha impedido que se hallen incluidos en él todos los casos. Desde que entró en funcionamiento, la información llega por correo o por fax desde los juzgados al Ministerio de Justicia, a un ritmo de unos 300 expedientes diarios. Los funcionarios pasan estos datos al ordenador.
El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas, confía en que el Registro Central esté al día en otoño. Según lo previsto, a partir de septiembre los oficiales de los juzgados remitirán por vía telemática los datos al registro, lo que permitiría tenerlo al día. Está previsto que esta base de datos tenga una actualización constante, aseguran en el Ministerio de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.