Tráfico inserta en los paneles de las carreteras estadísticas de muertes
Los chalecos reflectantes y los sistemas de retención de niños, obligatorios desde hoy
Desde ayer, quienes circulen por las carreteras se encontrarán en los paneles informativos luminosos de toda la red, 1.600 en total, lemas contra la velocidad y balances de muertos en accidente. Esta iniciativa forma parte de la batería de medidas adoptadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) encaminada a reducir la siniestralidad, y que duplicará el número de controles de alcoholemia en julio y de velocidad durante el mes de agosto.
La iniciativa coincide con la entrada en vigor, hoy, de los dos últimos artículos del Reglamento General de Circulación, que obligan a los conductores a incorporar en los vehículos dispositivos de retención para menores de 12 años, así como a utilizar el chaleco reflectante cuando el conductor salga del vehículo en el arcén o en la calzada. Cada infracción relacionada con estos aspectos supondrá una multa de 90 euros.
Hasta ahora, los paneles informativos luminosos, coordinados desde los centros de control de tráfico de la DGT, emitían información sobre las incidencias que afectaban a la circulación, como retenciones, curvas peligrosas y circunstancias similares. A partir ahora, y especialmente los fines de semana, incorporarán mensajes como éste: "52 muertos mismo fin de semana de 2003", "La velocidad puede matar" y "Alcohol + conducción = accidente".
"Es un sistema que ensayaremos hasta finales de verano y que tiene como objetivo concienciar a los conductores de los principales riesgos al volante", aseguró ayer un portavoz de Tráfico, que indica que se están estudiando las medidas de prevención adoptadas en otros países: "Por ejemplo, en Francia se están colocando siluetas humanas en los puntos de las carreteras en los que ha fallecido alguna persona".
El objetivo primordial de las nuevas medidas puestas en marcha por la DGT es concienciar a los conductores, "algo en lo que estamos avanzando, porque en los últimos fines de semana ha descendido el número de muertos. Quizás la sociedad se esté despertando y se esté dando cuenta de que la mortalidad tan alta en accidentes de tráfico no se puede asumir como algo normal, que es lo que estaba ocurriendo hasta ahora", señaló el portavoz.
Respecto a los controles de alcoholemia durante julio, Tráfico considera positivo el balance. Desde el día 12 hasta el pasado martes se realizaron 101.636 pruebas, en las que se detectaron 2.255 conductores con una tasa superior a la permitida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.