_
_
_
_
_

Tráfico estudia volver a insertar mensajes disuasorios en los paneles informativos

El balance de muertes hasta la medianoche del domingo supera en ocho al de la Operación Salida de agosto

En vista del aumento de muertes en la carretera este fin de semana con respecto al anterior, la Dirección General de Tráfico estudia volver a insertar mensajes disuasorios en los paneles informativos de cara al próximo fin de semana. Hasta la medianoche de ayer, 33 accidentes mortales se han saldado con 39 víctimas en las carreteras españolas.

Más información
Tráfico inserta en los paneles de las carreteras estadísticas de muertes
Tráfico revela por primera vez el emplazamiento de los radares de control de la velocidad
Tráfico hace un llamamiento a los jóvenes para que "no mezclen el alcohol y el volante"
La DGT destaca la reducción de la mortalidad en el primer fin de semana con nuevos avisos
35 personas murieron en las carreteras durante el fin de semana
La policía 'invita' a unos motoristas sin casco a ver cómo era atendido un accidentado

Sólo el sábado, la jornada más trágica del fin de semana, se produjeron 20 muertos en 18 accidentes. Por edades, una de cada tres personas muertas tenían entre 16 y 29 años, según datos de la DGT. En un fin de semana festivo en muchas partes de la geografía española, 16 personas resultaron además heridas graves y 30 leves en diferentes siniestros.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido hoy a los conductores que extremen la precaución durante el próximo fin de semana, cuando se producirán numerosos desplazamientos por carreteras secundarias debido a la celebración de fiestas mayores en un importante número de localidades españolas. Este tipo de desplazamientos entrañan "un plus de peligrosidad", según Navarro, que ha señalado que en el segundo fin de semana de agosto del año pasado murieron 65 personas en 49 accidentes.

Una reducción del 19%

Navarro se ha referido al aumento de víctimas de este fin de semana. Según ha explicado, los primeros fines de semana son en general "malos" en siniestralidad, ya que se producen muchos desplazamientos cortos por carreteras secundarias una vez que la gente está ya en su lugar de vacaciones y se desplazan por los alrededores. En todo caso, ha destacado que el mismo fin de semana de agosto del año pasado hubo 48 muertos en 40 accidentes, por lo que se ha producido una reducción del 19%.

Pere Navarro ha explicado también que el pasado fin de semana no se han instalado en los paneles de información variable los mensajes de concienciación de los conductores, aunque ha descartado que ésta haya sido la causa del repunte en el número de accidentes. En todo caso, ha justificado la decisión en que no se quiere "quemar" su objetivo, ya que su emisión reiterada puede hacer que "pierdan efectividad".

Por todo ello, el director ha pedido a los conductores que pongan especial atención esos días e hizo un llamamiento a la prudencia, a la vez que insiste en que se seguirán intensificando los controles de velocidad y de alcoholemia.

Uno de los paneles informativos de la M-40 de Madrid.
Uno de los paneles informativos de la M-40 de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Más de 23.000 denuncias por exceso de velocidad

La DGT ha controlado la velocidad de 757.581 vehículos en los ocho primeros días de agosto, de los que 23.446 -un 3%del total- han sido denunciados por sobrepasar los límites establecidos. Dentro de la campaña de intensificación de los controles de velocidad en el período estival que lleva a cabo la DGT, se han instalado radares fijos de cuya ubicación se ha informado a los conductores.

Interior presentará en otoño un plan cuatrienal para la implantación progresiva de radares fijos con la intención de que los conductores moderen la velocidad en los puntos en los que se compruebe una mayor accidentalidad motivada a causa de la conducción temeraria. Actualmente hay 175 radares de estas características en las carreteras españolas y se prevé en 200 la previsión de aumento anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_