_
_
_
_

Del Burgo defiende que se investigue si hubo negligencia antes del 11-M

Jaime Ignacio del Burgo, diputado del PP en la comisión de investigación del 11-M, pidió el pasado jueves en el Congreso al nuevo director de la Policía, Víctor García, que se investigue si hubo una negligencia en la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil antes del 11-M.

La intervención de Del Burgo en la comisión fue la siguiente: "Sentimos por nuestros servicios policiales una admiración sin límites, y especialmente por esa abnegada labor en la lucha contra el terrorismo, pero nos inquieta e indigna tener la sensación de que el atentado del 11 de marzo tal vez pudiera haberse evitado. La actual opacidad informativa, aunque usted no la comparta, y la aparente negativa -digo aparente- a llegar hasta el final viene provocando interpretaciones para todos los gustos. Sería terrible que estuviéramos ante una infame conspiración interior dirigida a alterar la normalidad democrática española. Quiero rechazar con todas mis fuerzas que ello sea así. Pero los ciudadanos españoles tenemos derecho a conocer la verdad.

No es fácilmente entendible que quien vendió los mortíferos explosivos a los moritos, como se les llama en el informe policial, a los terroristas del 11-M, era un confidente de la policía de Avilés; no es fácilmente entendible cómo esos moritos, que compraron la dinamita para el atentado, habían sido denunciados como traficantes de droga en Galicia y en el País Vasco por el propio vendedor confidente; no es fácilmente entendible cómo a su vez el confidente Rafá Zouhier, el que denuncia a Suárez Trashorras por traficar con dinamita, termina por ser el intermediario entre los moritos terroristas y su propio denunciado, confidente a su vez de la policía. En suma, todos los actores de este terrible crimen actúan casi a la vista.

Me parece hipócrita que estemos aquí tratando de descubrir si el Gobierno Aznar pecó de imprevisión por no haber sabido valorar los riesgos del terrorismo islámico, cuando la masacre se organiza en nuestra propia casa y en su planificación y en su ejecución participan confidentes policiales que tenían estrecha relación todos los días anteriores y posteriores al atentado con sus contactos policiales.

Me niego a pensar -ya lo he dicho- que hubo una infame conspiración. En cualquier caso, sería terrible que llegáramos a la conclusión de que la masacre podría haberse evitado. Los datos obrantes en esta comisión están gritando a voces que nos hallamos cuando menos en presencia de una escandalosa negligencia y que alguien intenta a toda costa eludir su responsabilidad. Por eso nuestro grupo entiende que resulta imprescindible por respeto a la memoria de las víctimas de la masacre y a la dignidad de todo el pueblo español investigar todo este tenebroso asunto y que se depuren hasta el final todas las responsabilidades que procedan, si es que finalmente proceden. Eso es lo que yo quería transmitirle en esta comparecencia y excitarle a que usted, como nuevo director general de la Policía, haga la investigación correspondiente. Los españoles tenemos derecho a conocer la verdad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_