_
_
_
_
_

Sudupe culpa a Elorza de que en San Sebastián no se alcance un acuerdo presupuestario como el de Irún

El portavoz de la coalición PNV-EA en el Ayuntamiento de San Sebastián, Román Sudupe, culpó una vez más al alcalde, Odón Elorza, de que en la capital guipuzcoana sea imposible llegar a un acuerdo presupuestario como el alcanzado en Irún entre socialistas y nacionalistas.

"PNV y EA estamos por el entendimiento. Pero para ello se tienen que producir unas circunstancias que en Irún se han dado y aquí no", subrayó Sudupe. Y señaló que en la localidad fronteriza se han debatido las cuentas municipales, mientras que en San Sebastián Elorza "tenía decidido imponer sus presupuestos con artimañas legales". Se refería así a la cuestión de confianza ligada a los presupuestos a la que se sometió el alcalde, a sabiendas de que no iba a prosperar. Retó así a los dos principales grupos de la oposición, PNV-EA y PP, a presentar una moción de censura y un candidato alternativo, algo que no ocurrió, por lo que sus cuentas quedaron aprobadas.

El pacto presupuestario de Irún es el primero que se alcanza en un ayuntamiento entre nacionalistas y socialistas desde el pacto de Lizarra. Sin embargo, en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa ya se han conseguido acuerdos en los últimos años entre estas formaciones ligados a las cuentas forales.

Sudupe volvió a tachar de "marketing" la oferta de pacto de gobierno que lanzó Elorza a PNV-EA. El alcalde realizó el ofrecimiento hace más de dos meses y "la única respuesta" que ha recibido ha sido "el rechazo del presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y la no contestación de Sudupe", dijo ayer.

Egibar vetó hace veinte días los gobiernos de coalición con el PSE-EE en San Sebastián e Irún mientras los socialistas no rompan el Pacto Antiterrorista firmado con el PP. Una postura que sacó a relucir la falta de sintonía política entre Egibar y Sudupe, quien cuestionó la capacidad del presidente del GBB para impedir estos pactos locales.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, apuntó ayer que el pacto de Irún es sólo presupuestario y que de él no se pueden sacar conclusiones genéricas de una posición de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_