Un reformista de centro partidario de la Europa social

Desde que José Manuel Durão Barroso fue designado el pasado 29 de junio candidato a suceder a Romano Prodi al frente de la Comisión Europea ha cumplido una apretada agenda de comparecencias públicas en la que ha desgranado un ideario con el que ha intentado ofrecer la imagen de un político centrista capaz de sortear las cuestiones más espinosas sobre sus posiciones políticas del pasado. Éstas son algunas de sus frases más notables de las últimas semanas:
- Perfil político. "No se dejen llevar por los prejuicios. Muchas cosas de las que se han dicho de mi son una caricatura... Me considero un reformista de centro. No soy conservador".
Preguntado por los liberales que por qué abandonó este grupo para unirse al PPE, respondió: "Eso demuestra lo cerca que estamos. Los valores de mi partido son los mismos que los suyos. Mi partido es centrista... Ha habido razones tácticas [para cambiar de grupo]".
- Guerra de Irak y EE UU. "Fue la decisión más difícil que he tomado nunca, pero en un conflicto entre un aliado y Sadam Husein no puedo ser neutral... Intenté llevar a Estados Unidos hacia una posición multilateralista".
"Veo desarrollos positivos en Irak... Todos los demócratas deberíamos estar felices por la caída de uno de los más terribles dictadores".
"Odio la arrogancia, odio el militarismo. No me gusta el unilateralismo, pero está en el interés de Europa intentar tener una relación constructiva con Estados Unidos".
"No aceptaré una posición para la UE subordinada a Estados Unidos".
- La Constitución europea. "Se debe proclamar la causa de Europa y esto va a constituir un enorme desafío de comunicación".
"El mayor reto no es el euroescepticismo de unos pocos, sino la euroapatía de muchos".
- Composición de la Comisión. "No aceptaré dictados ni de los países grandes ni de los pequeños ni de los fundadores ni de los nuevos".
"He pedido a los jefes de Gobierno que propongan mujeres... Mi objetivo es llegar a al menos un tercio de mujeres, pero no puedo garantizar nada".
- Política social. "Soy favorable a un modelo avanzado de la Europa social que dé prioridad a las políticas sociales pero para aquéllos que realmente lo necesitan y así reducir la carga de los contribuyentes y estimular la economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































