Nuevas agencias del Estado con sede fuera de Madrid
La Administración del Estado, según recoge el programa con el que PSOE ganó las elecciones, podría tener en el futuro nuevas agencias cuya sede no tendría que estar necesariamente en la capital, Madrid. En concreto, el programa recoge que se intentará "adelgazar las estructuras ministeriales y crear agencias sectoriales de carácter técnico". Esa creación de nuevas agencias, organismos o unidades de gestión -hasta 40 según las fuentes consultadas- se realizaría en cualquier caso "de forma paralela a la eliminación o supresión de aquellas estructuras administrativas que son innecesarias para un desarrollo eficiente de los cometidos del conjunto de la Administración Pública".
La anunciada Agencia Estatal de Alquileres, la de Tráfico (ahora una dirección general), la de Loterías o la de Evaluación de Servicios Públicos podrían funcionar en distintas capitales del país y no necesariamente en Madrid, señalan fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas.
"Sería aplicar el modelo de la Unión Europea", sostienen las mismas fuentes, "donde no todo está centralizado en Bruselas, y que ha determinado, por ejemplo, que la Oficina de Patentes Europea se ubique en Alicante, que la de Seguridad e Higiene esté en Bilbao o que el Centro Europeo de Satélites esté en Torrejón de Ardoz (Madrid)".
Descentralización
La descentralización, iniciada con el anuncio de traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona, podría continuar con esas nuevas agencias. Menos probable, señalan en Administraciones Públicas, es que se trasladen, tal y como están concebidos, las decenas de organismos autónomos que existen en estos momentos, desde el Instituto Nacional de Empleo (Inem) al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pasando por el Instituto Geológico y Minero o la Comisión Nacional del Mercado de Valores , "que es lógico que funcione en Madrid".
El proceso de descentralización "no tiene por qué ser traumático ni comprometido" en lo laboral "porque no se obliga a nadie al traslado y no hay que olvidar que, en los organismos que funcionan en Madrid, trabajan funcionarios que han venido de fuera de la capital". En cualquier caso, explican en el ministerio que dirige Jordi Sevilla, a principios del próximo año, está previsto que entre en vigor la Ley de Agencias, que clarificará la creación, funcionamiento y otros aspectos de los nuevos organismos que se creen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.