Los Mossos detienen a cuatro inmigrantes con documentos falsos en el campamento de Alcarràs
Los Mossos d'Esquadra han detenido en el campamento de inmigrantes levantado en las afueras de Alcarràs (Segrià) a cuatro personas de origen subsahariano por una supuesta utilización de documentos falsos para poder trabajar en la campaña de la fruta. El delegado de la Generalitat en Lleida, Jaume Gilabert, sospecha que en la zona del bajo Segre operan bandas organizadas que se dedican a falsificar permisos de residencia y de trabajo para venderlos a los sin papeles que buscan trabajo para subsistir.
Hace más de un mes que en el campamento de Alcarràs viven hacinados más de 500 inmigrantes, de los que sólo 40 trabajan en la recolección de la fruta. Según Gilabert, la falta de trabajo está provocando que algunos inmigrantes abandonen Alcarràs y se instalen en otras poblaciones próximas. Desde hace unos días una veintena de subsaharianos han acampado en una pineda de Vilanova de Segrià.
Los controles policiales de identificación en el bajo Segre han servido para confirmar los temores del sindicato Unió de Pagesos (UP), según los cuales algunos inmigrantes están trabajando con papeles falsificados, aunque con el desconocimiento de los empresarios que les contratan.
Dos de los detenidos en Alcarràs, un ciudadano de Gambia de 32 años y otro de Burkina Faso de 28, fueron sorprendidos cuando se ofrecían para trabajar con tarjetas de identidad y de la Seguridad Social falsificadas. En los documentos figuraban sus fotografías pero el nombre correspondía al de otras personas legalmente establecidas en España. Ambos reconocieron haber pagado más de 1.000 euros por esas tarjetas. Autoridades y organizaciones agrarias destacan que en las últimas campañas ha desaparecido prácticamente la contratación de indocumentados por temor a recibir duras sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Tráfico inmigrantes
- Incidentes
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Inmigrantes
- Tráfico personas
- Provincia Lleida
- Inmigración
- Administración local
- Administración autonómica
- Delincuencia
- Cataluña
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Migración
- España
- Demografía
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia