La actividad hotelera crece un 4,1% pese a la caída del turismo extranjero
La Costa del Sol perdió en junio un 20% de clientes forasteros
El buen comportamiento del mercado nacional permitió que el movimiento hotelero en Andalucía creciera en el primer semestre un 4,19% y que por primera vez se hayan superado en ese periodo los seis millones de clientes. Pero el principal destino turístico andaluz, la Costa del Sol, muestra significativos síntomas de estancamiento y en el primer mes de verano recibió un 20,3% menos de extranjeros que en junio de 2003.
El consejero de Turismo, Paulino Plata, ofreció ayer una interpretación muy optimista de los datos y resaltó que en un año muy complicado para la actividad por la crisis de economías como la alemana -segundo cliente turístico de Andalucía-, los atentados terroristas de marzo en Madrid, o el auge de nuevos destinos baratos, el comportamiento es "muy positivo".
Por primera vez, los hoteles andaluces superaron en los primeros seis meses los seis millones de clientes (2.002.198), un 5,8% más que en el mismo periodo de 2003, que produjeron 17.325.740 pernoctaciones, con un incremento del 4,19% respecto al año anterior.
El crecimiento se sustenta en el turismo nacional, que con un 11,6% de incremento compensó con creces la pérdida de un 1,4% en el flujo de visitantes extranjeros. Ésta fue aún mayor si se considera el número de estancias (-5%).
Huelva fue la provincia con mayor incremento de las estancias (21,5%), seguida de Córdoba (14%) y Almería (13%).
La única provincia con retroceso fue Málaga, donde el número total de pernoctaciones descendió un 5,2% debido a la caída de clientes extranjeros (8%).
Lo más preocupante es que el primer mes del verano, junio, dejó en la Costa del Sol un descenso del número de turistas extranjeros del 20,3% y del 7% en el total de pernoctaciones, con un descenso de cinco 5,7 puntos en el índice de ocupación (53,9%).
Plata reconoció ayer que existen "problemas estructurales" que hay que abordar y que es necesario un mayor esfuerzo en promoción y comercialización. El consejero rechazó de plano que exista un agotamiento del modelo de la Costa, lo que dijo "es un mensaje suicida que no tiene nada que ver con la realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































