La Comisión aprueba un crédito puente para Alitalia
Los problemas de Alitalia, que ha sufrido diversas huelgas en los últimos meses y atraviesa serias dificultades financieras, pueden haber terminado. La Comisión Europea autorizó ayer para la aerolínea de bandera de Italia, de la que el Estado posee el 62% de las acciones, un crédito puente de 400 millones de euros para facilitar la operación de salvamento que acaricia el Gobierno de Silvio Berlusconi. Aunque se imponen duras condiciones, Bruselas justificó ayer su autorización a permitir esta ayuda por "razones sociales agudas", ya que la compañía tiene 22.000 asalariados y de ella dependen otros 8.000 puestos de trabajo.
Las condiciones impuestas por Bruselas son que dicho crédito sea concedido con los tipos de interés vigentes en el mercado y que el plazo para devolver todo el montante sea de un máximo de doce meses, a fin de que se puedan definir pronto las modalidades de la futura reestructuración de la compañía sin ayuda suplementaria del Estado. El Gobierno italiano deberá transmitir, además, en el plazo de los seis meses próximos, bien un plan de liquidación, bien una reestructuración de la compañía aérea. Por último, Bruselas exige al Ejecutivo italiano que cumpla su compromiso de reducir su participación en la compañía hasta el 49% antes de un año para asegurarse de que no habrá una recapitalización por parte del Estado tras la reestructuración. En realidad, la autorización de Bruselas se otorga bajo el principio de "una vez, última vez", que sólo se aplica a las ayudas para reestructurar una empresa.
La compañía dispone de liquidez hasta septiembre, pero deberá preparar un plan de reestructuración. El anterior plan contemplaba la supresión de 10.000 empleos, lo que motivó un grave conflicto laboral, la suspensión de 1.500 vuelos, y que ha dificultado aún más a la compañía la salida de su práctica insolvencia. En lo que va de año, Alitalia ha acumulado unas pérdidas de 250 millones de euros y en caja sólo quedan 200. Air France y KLM, las compañías fusionadas, deberán absorber algún día Alitalia, según un acuerdo firmado el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.