Trabajo alivia la crisis de Izar en Gijón con el encargo de un buque hospital por 16,7 millones de euros
El astillero de Izar en Gijón (antiguo Juliana Constructora Gijonesa), que pasa por graves dificultades a causa de la falta de carga de trabajo, ha recibido el encargo del Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para la construcción del buque hospital que prestará ayuda logística y sanitaria a la flota española que faena en el golfo de Vizcaya y Atlántico Norte.
El buque, que tendrá un coste de 16,7 millones de euros, supone un alivio para el dique gijonés de la empresa estatal de construcción naval Izar, que con esta adjudicación podrá ocupar al menos a parte de su plantilla para los próximos 21 meses.
Izar Gijón, de propiedad pública, es, junto con la compañía privada Naval Gijón (Nagisa), uno de los dos astilleros medianos existentes en la bahía gijonesa y que están atenazados por la crisis del sector. En el caso de Izar, a esas circunstancias se suma la incertidumbre creada por la Comisión Europea al reclamar a España la devolución de 308 millones de ayudas concedidas por el anterior Gobierno. A esa cantidad se añadirá, en próximas fechas, otros 1.100 millones por otro tipo de ayudas.
Izar Gijón es una de las 10 factorías que el grupo estatal de astilleros posee en seis comunidades autónomas. El dique gijonés está especializado en la fabricación de dragas, quimiqueros, buques hospital y transbordadores, y da empleo a 413 trabajadores, además de dar ocupación a unas 40 empresas auxiliares asturianas que mantienen a otros 1.000 trabajadores.
Desde que a finales del año pasado culminó su última construcción, en la grada del astillero gijonés sólo se ha estado trabajando en la construcción de bloques para el casco de una fragata para Noruega que Izar está fabricando en Ferrol. Estas tareas apenas dan ocupación a un centenar de empleados.
En los últimos meses se ha barajado tanto la eventualidad del cierre de Izar Gijón como su posible privatización. Nagisa también carece de tarea tras haber culminado la construcción del quimiquero Siri Knutsen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.