_
_
_
_
_
Reportaje:

En carrera de despegue

Las 29 empresas aeronáuticas vascas vendieron un 10% más en 2003

Pedro Gorospe

El sector aeroespacial vasco, que supone el 23% del español y que se agrupa en torno al denominado cluster de la aeronáutica HEGAN, está superando la crisis con buenos resultados. Las 29 empresas que lo forman lograron en 2003 un 10% más de ventas, hasta llegar a los 680,97 millones. Parte del éxito se debe a la fuerte inversión en I+D en 2003, el año del centenario de la aviación, que alcanzó la cifra histórica de 141 millones, el 20% de las ventas.

La recuperación de las ventas llega cuando las previsiones apuntan a que la reactivación general no se producirá hasta los años 2005 o 2006

El dato tiene especial relevancia, ya que supone dar por cerrado un periodo crítico que sobrevino a los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, y tras el que se produjeron numerosos ajustes en las empresas tractoras del sector, Gamesa, Sener e ITP, y en la industria auxiliar, al caer el tráfico aéreo y la demanda mundial de aviones. Las ventas cayeron en 2002 a 602 millones, un 5,3% respecto a 2001, que alcanzaron los 636 millones.

Además la recuperación en el País Vasco llega cuando existe un consenso entre los grandes constructores en el sentido de que todavía la reactivación general de la producción no se ha producido y habrá que esperar hasta el año 2005 o 2006.

Los dos principales ejes sobre los que se apoya el crecimiento son la participación de la industria vasca en el programa A-380 de Airbus, el gran avión comercial del consorcio europeo para los próximos años, y la participación con el 21% en el programa del motor TP400-D6, que impulsará el avión cuatrimotor de transporte militar A-400M y que de paso va a repartir trabajo también entre los fabricantes de estructuras como la propia Gamesa.

Se suele decir, como en el caso de las malas noticias, que las buenas también llegan todas juntas. En este caso, Airbus y Boeing coinciden en que se ha iniciado un ciclo de unos veinte años en los que la previsión media de crecimiento va a ser del 4,5% anual.

En el caso de Euskadi, el impulso de las ventas tiene mucho que ver con la inversión realizada en I+D el pasado año, que ha llegado al 20% sobre las ventas, hasta alcanzar la cifra de 141 millones de euros, lo que supone un incremento del 90% respecto a 2002, y convierte al sector en mucho más competitivo frente a sus clientes, entre los que se encuentran Airbus, EADS, BAE, Embraer, Bombardier, Sikorsky, Rolls Royce, Snecma, Turbomeca, Honeywell, Pratt & Whitney, GE, NASA, ESA y CNES. Parte de esa inversión se debe a que el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) ha realizado importantes ensayos estructurales en aviones de largo recorrido y ahora en aviones regionales. El CTA, con sede en el parque tecnológico de Miñano, Álava, donde también está Gamesa Aeronáutica, es uno de los principales logros del cluster de la aeronáutica, la asociación que nació en 1997 con Gamesa, ITP y Sener como socios fundadores. Otro logro es conseguir que el 70% de sus socios tengan ya el certificado de calidad EN9100.

El significado de esa buena marcha es que en materia de empleo el sector ha crecido al ritmo de la facturación, en torno al 10%, hasta dar trabajo a un total de 4.769 personas, mientras que las exportaciones sólo han crecido el 3%, 551,13 millones, que supone el 82% de la facturación.

Bilbao acogerá el III Congreso de Tendencias Aeronáuticas

Bilbao será la sede, los días 8 y 9 de noviembre, de la III Conferencia Internacional de Nuevas Tendencias de Fabricación para la Industria Aeronáutica, Aerotrends 2004, organizada por el cluster HEGAN. La conferencia de noviembre tiene ya confirmadas las ponencias de los principales actores de la escena aeroespacial. Airbus, Boeing o la Universidad británica de Sheffild, que dispone de dos de las más prestigiosas titulaciones en ingeniería aeroespacial, ya han confirmado su asistencia, y también estarán las principales empresas españolas.

Las conclusiones, que en muchos aspectos serán de carácter técnico, servirán sin embargo para definir los objetivos del cluster, cuyos máximos responsables están ahora en pleno proceso de reflexión estratégica. En breve ofrecerán a sus asociados el Plan Estratégico 2005-2008, que marcará las principales líneas de todo el sector en un horizonte que abarcará hasta el año 2015. Según los socios del cluster -organización de los sectores estratégicos que inventó el catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard Michael Porter-, y que agrupa ya a más del 90% de las empresas del sector, la información es básica. El esfuerzo por socializar el conocimiento incluso a las pequeñas empresas auxiliares, para que puedan evaluar mejor los riesgos de nuevos productos o reorientar sus objetivos comerciales, es uno de los pilares del cluster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_