_
_
_
_

Tramitados en dos semanas los permisos de 29.000 inmigrantes

El uso de las oficinas de Trabajo de la Generalitat solventa el colapso

El modelo de colaboración entre la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Generalitat para tramitar los permisos de residencia y trabajo, consistente en la utilización de las 57 oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), ha logrado solventar en dos semanas una situación de colapso que ya afectaba a casi 30.000 inmigrantes. Desde el pasado 6 de julio se ha tramitado la renovación de 29.000 permisos de residencia y trabajo.

Tan sólo en la primera semana se resolvieron 20.000 trámites. El ritmo decreció en la segunda, cuando la cifra se quedó en 9.000. Tanto el delegado de Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, como el titular de Trabajo, Josep Maria Rañé, celebraron ayer el éxito y anunciaron que mantendrán este modelo. "El modelo es el de la descentralización y el trabajo en red, de forma que nunca haya un único punto de acceso de los ciudadanos a la gestión de trámites", explicó Rangel.

Rañé apuntó que "se ha pasado de un sistema de ocultar las colas a resolverlas", en alusión al sistema implantado por el anterior Gobierno del PP, que consistía en que cada inmigrante debía concertar una cita previa por teléfono, con la intención de evitar las colas. El teléfono comunicaba casi siempre, pero, además, el sistema provocaba que muchas personas, al no tener constancia de que se habían dirigido a la Administración, no podían acogerse a la norma del "silencio administrativo positivo", según la cual si en en un plazo de tres meses no habían recibido respuesta su permiso quedaba automáticamente renovado.

La agilidad con que se han realizado estas tareas ha llevado a la Generalitat y al Gobierno a reducir el número de oficinas. A partir de ahora, añadió Rangel, "el ritmo de renovación de permisos será de entre 8.000 y 9.000 mensuales".

Renovación automática

El nuevo mecanismo ha permitido que los inmigrantes que debían renovar sus permisos dispongan ahora de un documento en el que consta que ya han hecho la solicitud. El permiso se entenderá como renovado tres meses a partir de la fecha de solicitud, en el caso de que la Administración no se manifieste.

A partir del próximo lunes los inmigrantes que viven en Cataluña podrán seguir tramitando sus permisos de residencia y trabajo en 14 oficinas de la Generalitat y en siete centros de la Seguridad Social. La mayoría de estas oficinas están ubicadas en Barcelona, donde se ha registrado un volumen de expedientes del 96%; el 1,9% en Tarragona, el 0,8% en Lleida, el 0,64% en las comarcas del Ebro y el 0,5% en Girona.

La renovación de los permisos de residencia se efectuará en varias oficinas del SOC en Barcelona, así como en Granollers (Vallès Oriental), Mataró (Maresme), Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), Vic (Osona), Manresa (Bages), Sabadell y Terrassa (Vallès Occidental), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), Martorell (Baix Llobregat) y Tàrrega (Urgell). El horario de estas oficinas de la Generalitat será de las 15.00 a las 18.00 horas, de lunes a viernes, con la excepción del mes de agosto, que estarán abiertas por la mañana, entre las 9.00 y las 13.00 horas. Tres de las oficinas de la Seguridad Social que servirán también para renovar los permisos estarán en Barcelona, mientras que las cuatro restantes abrirán en Badalona (Barcelonès), Cornellà (Baix Llobregat), Mataró (Maresme) y Santa Coloma de Gramenet.

Por otra parte, el secretario de inmigración de CC OO de Cataluña, Ghassan Saliba, recordó que el sindicato reivindica que "las autonomías tengan competencia sobre estos temas" y lamentó "las reticencias del Gobierno central a la hora de ceder competencias", informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_