_
_
_
_
_

Ecologistas piden el cese del capitán marítimo del puerto de Algeciras

El presidente de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Alfonso Sierra, anunció ayer que el colectivo se va a dirigir a través de un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle el cese de la dirección de la capitanía marítima del puerto de Algeciras por permitir que se desarrollen "con total impunidad trabajos de carga y descarga de combustible en aguas de la Bahía de Algeciras, y sobre todo, por las innumerables trabas que suelen poner en este organismo a la hora de denunciar los episodios de contaminación que detectamos en la zona".

Sierra hizo referencia a un caso concreto por el que los ecologistas se muestran en total desacuerdo con el trabajo que realiza el capitán marítimo del puerto algecireño, Alfonso Marquina.

Según el presidente de Verdemar, son ya varios meses los que los ecologistas llevan queriéndose personar en el episodio de contaminación ocurrido en diciembre de 2002, cuando de la gabarra Eileen escaparon por causas aún desconocidas grandes cantidades de fuel que fueron a parar a las playas de Puente Mayorga, La Colonia y Guadarranque en San Roque y sin embargo son innumerables las trabas que les ponen.

Corte de pelo

"Me pidieron un aval de documentación como presidente de Verdemar-Ecologistas en Acción y una vez conseguido me citaron para dos días después de su presentación", relató ayer Sierra, quien añadió: "Me personé el día indicado y me dijeron que debería personarme a la semana y dio la casualidad de que, una semana después, el funcionario que nos debía atender estaba de vacaciones".

"Ante nuestra insistencia, nos recibió un inspector que nos dijo que le estábamos haciendo trabajar mucho con tantas denuncias presentadas y que le habíamos hecho levantarse por la noche para ver si había vertidos", aseguró el ecologista, que incluso llegó a apuntar: "Para acabar, el inspector en cuestión nos dijo que a los ecologistas lo que les hacía falta era un corte de pelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta situación, los conservacionistas han decidido dirigirse al presidente del Gobierno "para que esta capitanía marítima funcione de una vez por todas, ya que es muy raro que el origen de los vertidos que se producen en la Bahía de Algeciras acaben conociéndose y esa sí es labor de los inspectores".

El expediente administrativo sobre el vertido de la gabarra Eileen se encuentra en la actualidad paralizado, debido a la existencia de un proceso penal por una denuncia interpuesta en su día en los juzgados de San Roque. Verdemar-Ecologistas en Acción espera que, una vez exista un pronunciamiento judicial, la capitanía marítima resuelva también su expediente, al menos así lo reiteraron ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_