_
_
_
_

La tasa de paro, un 8%, se coloca en el nivel más bajo desde 1985

ELA critica el alto nivel de precariedad entre los jóvenes vascos

La PRA (Encuesta de población en relación a la actividad) del Eustat colocó ayer la tasa de paro en el 8%, el nivel más bajo desde 1985 fecha en que por vez primera se realizó la encuesta. Además, Euskadi cuenta con la mayor tasa de actividad histórica, un 54,9%. La tasa es un punto inferior a la media de paro de los países de la zona euro. Estos buenos datos chocan, sin embargo, con el alto grado de precariedad de los menores de 35 años asalariados, según señaló ayer el sindicato ELA en un comunicado. Esta situación se agrava en el caso de las mujeres.

La población ocupada creció en Euskadi en 4.400 personas (0,5%) en el segundo trimestre de este año en comparación con el anterior, situándose en 901.700, según la PRA. El número de parados descendió en 6.300 (-0,6%) hasta los 78.500, bajando la tasa de paro al 8%. En base a las evoluciones de la población ocupada y parada, la tasa de actividad se sitúa en el 54,9% en el País Vasco.

La tasa de paro descendió en el segundo trimestre en todos los territorios. En Vizcaya, se contabilizaron 44.600 personas en paro, 3.000 menos que hace tres meses, con una tasa del 8,8%. En Álava, con un total de 9.000 personas desempleadas, se produce un descenso de 2.400 personas y la tasa de paro baja al 6,2%. En Guipúzcoa la cifra de parados cae en 800 personas, con una tasa de paro del 7,6% y 24.900 parados.

Precariedad

Pero más allá de la euforia, el responsable de estudios del sindicato ELA, Mikel Noval, criticó ayer que la precariedad en Euskadi es "espectacularmente alta" a la vista de los datos sobre empleo del Eustat. En un comunicado, Noval afirmó que la precariedad laboral es "la norma" en el empleo de las personas jóvenes y de las mujeres. En concreto, en Euskadi hay 288.300 asalariados menores de 35 años, de los cuales el 51,5 por ciento están con contrato temporal o sin contrato.

Según aseguró ELA, esta situación es aún más grave entre las mujeres en ese tramo de edad, ya que el 6,9% está sin contrato y el 45,3% con contrato temporal. Por otra parte, criticó el hecho de que se esté produciendo una "clara ralentización" en la creación de empleo y en la reducción del paro, ya que en los últimos doce meses el número de ocupados sólo ha crecido en 6.500 y el de personas en paro sólo se ha reducido en 4.100. "Se mantiene la tasa de paro en el 8%, porcentaje del que no logra bajar", señaló Noval para criticar los datos del Eustat.

Más allá de la críticas, al revisar por sexos los datos de Eustat se puede observar que entre los hombres el paro descendió medio punto, en 2.600 personas, hasta el 6,5%, registrando 36.700 parados. La tasa de paro entre las mujeres cayó ocho décimas, 3.700 personas, situándose en el 10,1%, y afectando a 41.800 personas. La tasa de paro juvenil también disminuyó algo más de un punto, colocándose en el 19,7%.

En cuanto a la población ocupada, y en relación siempre con el primer trimestre de 2004, en Guipúzcoa aumentó en 2.600 empleos y en Álava en 1.800, mientras que en Vizcaya se redujo en 100 personas. El número de ocupados aumentó sólo en uno de los cuatro sectores económicos, la construcción con 5.900 empleados más. En el resto de sectores, primario, industria y servicios, se pierden unos 1.600 ocupados.

El aumento de población ocupada afecta tanto a varones como mujeres, con 2.600 y 1.800 personas más que el trimestre anterior. En casi dos de cada tres hogares todos sus miembros están trabajando. El colectivo de hogares con todos sus miembros activos en paro supone el 2,6% de los 733.900 hogares contabilizados en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_