_
_
_
_

50 centros de la Seguridad Social intentan desatascar 370.000 expedientes de inmigrantes

Las oficinas están repartidas en 14 provincias con especial presencia de extranjeros

Los extranjeros que precisen renovar sus permisos de residencia y de trabajo pueden entregar ya la documentación en 50 oficinas de la Seguridad Social repartidas por las 14 provincias con mayor presencia de inmigrantes. Ésta es una de las medidas del Gobierno para desbloquear los más de 370.000 expedientes sin resolver que el PP dejó en herencia al Ejecutivo socialista. Los centros de la Seguridad Social, a los que pronto se sumarán oficinas del Inem, intentan evitar la irregularidad en la que caían los inmigrantes por el atasco que sufren las oficinas de extranjería.

La habilitación de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) es la segunda etapa del "plan de choque" que el pasado 10 de junio anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente al colapso de la Administración. La primera medida fue la creación de 267 plazas, a través del Inem, para reforzar las oficinas de extranjería. El plan, en el que participan los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Públicas, es coordinado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Los CAISS atenderán a los inmigrantes entre las 16.00 y las 19.00 horas (salvo en Cataluña, donde el horario será de 15.00 a 19.00), de lunes a jueves. Por el momento se limitarán a recoger la documentación necesaria para la renovación de los permisos de residencia y de trabajo, y a entregar a los inmigrantes una copia sellada de su solicitud y un resguardo. Pero en los próximos días serán dotados con aplicaciones informáticas para que puedan informar también sobre el estado de los expedientes.

Dos funcionarios de la Seguridad Social, asesorados por un experto en extranjería enviado por la correspondiente Delegación del Gobierno, atienden a los extranjeros. Está prevista la incorporación a cada uno de estos equipos de un contratado que irá introduciendo los datos de los expedientes que reciba en un ordenador conectado a la oficina de extranjería de la localidad. A través del mismo terminal podrá consultar el estado de los expedientes para informar a los inmigrantes.

Algunos de los CAISS funcionan desde hace dos semanas, pero será a partir del lunes cuando estén disponibles los 50 previstos. En Cataluña, donde el atasco de expedientes es especialmente grave, los CAISS se sumarán a las 57 oficinas de Trabajo de la Generalitat (OTG), que vienen desempeñando el mismo servicio desde primeros de mes. Hasta hoy han tramitado 16.758 de los 20.000 expedientes bloqueados. A éstos hay que añadir los que los extranjeros continúan presentando.

El número de inmigrantes que han acudido a los CAISS oscila bruscamente de un centro a otro. En el del barrio madrileño de Vallecas, por ejemplo, sólo han tramitado 20 expedientes en las últimas dos semanas. En el del barrio valenciano de Russafa, en cambio, la afluencia es constante. "El aumento de visitas está siendo exponencial a medida que corre la voz", apuntan desde la Delegación del Gobierno de Valencia.

Los extranjeros se muestran satisfechos. En la cola de la oficina de Russafa está Nahib, un marroquí de 22 años que trabaja de encofrador. "Cogí la solicitud para remitir la documentación esta mañana en la oficina de extranjeros y ya he presentado los papeles esta tarde", relata. Nahib tenía cita para presentar la solicitud de renovación de sus permisos de trabajo y residencia para el 30 de septiembre y su permiso caducaba el 27 del mismo mes. Ahora ya tiene el resguardo que le permitirá seguir en la legalidad.

"Me parece un gran avance. Estoy aquí porque en dos días me iba a quedar ilegal", explica el peruano Rodolfo Dall'Orto, que hace cola en la OTG de Ciutat Vella, en Barcelona. "Hace tres meses pedí una cita a la Delegación del Gobierno por Internet para renovar mi permiso y nunca recibí respuesta".

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha prometido hacer un balance público de este plan de choque a finales de mes.

Con información de Jaime Prats (Valencia) y M. Salazar (Barcelona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_