Aznar: "Hasta el sábado a mediodía no hubo una pista islámica sólida"
José María Aznar, ex presidente del Gobierno, aseguró ayer en una entrevista a una radio colombiana de la Cadena Caracol que "hasta el sábado al mediodía [la víspera de las elecciones] no hubo constancia expresa y cierta de que había una pista islámica sólida" en relación con los atentados del 11-M. "Eso ocurría el 13 por la mañana", añadió.
El socialista Diego López Garrido señaló que, con esta declaración, Aznar desautoriza al anterior ministro del Interior, Ángel Acebes, " y a todo el Partido Popular". "Es de una enorme gravedad. Una cosa es lo que dijo el Gobierno y otra la realidad", añadió el miembro de la ejecutiva del PSOE.
En la entrevista a Aznar le preguntan si es verdad que desde el día 11 la policía daba la misma probabilidad a la pista de ETA y a la del terrorismo islamista. Aznar responde, aludiendo a lo que declaró el juez Baltasar Garzón en el Congreso: "Ésa es la opinión de una persona, que ha dicho que había un 50-50% de posibilidades, pero lo que han dicho los responsables policiales, los responsables de la investigación, aquellos que transmitían la información al Gobierno, es que hasta el día 13, es decir, hasta el sábado al mediodía, no hubo constancia expresa y cierta de que había una pista islámica sólida. Eso ocurría el 13 por la mañana".
Después le preguntan si su Gobierno hizo "caso omiso" a los informes del CNI que advertían del riesgo de un atentado islamista. "Verá usted", responde, "yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga porque yo era el presidente del Gobierno. Pero no hacía falta que ningún servicio de inteligencia dijera que había riesgos terroristas después del 11-S. Otra cosa es que quiera decir que hubo imprevisión del Gobierno. Claro que cada vez que ocurre un atentado es porque no se pudo evitar. Pero eso no debe llevar a una acusación de imprevisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.