NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Los jóvenes recibirán ayudas de 240 euros al mes durante dos años para el pago de alquiler

El plan de choque destinará 1.031 millones para ayudas a otras 71.000 viviendas protegidas

Los jóvenes menores de 35 años podrán solicitar ayudas para el pago del alquiler de hasta un máximo de 240 euros mensuales durante dos años. Ésta es la medida más novedosa contenida en el plan de choque para el acceso a la vivienda que presentó ayer el Gobierno y que incluye también subvenciones de hasta 6.000 euros a los arrendadores que pongan sus pisos en alquiler. La ministra de Vivienda anunció que se destinarán 1.031 millones de euros para financiar este plan, que permitirá el acceso a 71.000 viviendas más de las previstas, hasta completar las 180.488 prometidas.

Más información
Solbes desvela un déficit oculto del 0,78% del PIB en 2004 y eleva los riesgos futuros
El Gobierno subirá un 4% el precio básico de la vivienda protegida

Tener menos de 35 años y unos ingresos inferiores a los 15.792 euros al año son los requisitos que exigirá el Ministerio de Vivienda para solicitar las nuevas ayudas para fomentar el alquiler. Los inquilinos que reúnan estas características podrán solicitar ayudas de hasta 240 euros mensuales durante un plazo máximo de dos años. Las ayudas representarán como mucho el 40% de la renta anual, con un límite máximo de 2.880 euros al año. El departamento que dirige María Antonia Trujillo estima que estas ayudas permitirán disminuir en un 20% el esfuerzo mensual que debe hacer un joven para el pago del alquiler.

Paralelamente, para aumentar la oferta, el Ejecutivo aprobará ayudas máximas de hasta 6.000 euros para los propietarios de pisos que los pongan en alquiler durante un periodo mínimo de cinco años. Las ayudas se dedicarán al pago de los seguros frente a impagos y desperfectos y para la adecuación de las viviendas con destino al alquiler, que no podrán superar los 120 metros cuadrados. El objetivo, según dijo Trujillo, es sacar al mercado tres millones de viviendas desocupadas. Éstos son los dos puntos más importantes de los once que forman parte del Plan de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Suelo que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Uno de los objetivos de este plan de choque es elevar en un 65% el número de actuaciones en materia de vivienda protegida respecto a las previstas para este año en el plan del Ejecutivo anterior. Para ello, destinará 1.031 millones de euros que permitirán la puesta en el mercado de 71.000 (41.000 en alquiler y 30.000 en propiedad), de forma que se alcancen las 180.488 actuaciones en 2004 prometidas por el nuevo departamento.

En materia de suelo se elimina la subasta como forma normal o general para la enajenación de suelos públicos y, en particular, cuando puedan tener por destino la vivienda. Asimismo se abordará, entre otros contenidos, la reserva en los nuevos desarrollos residenciales de un porcentaje de, al menos, un 25% obligatorio para vivienda protegida. El Ejecutivo ha desestimado los tres recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gobierno.

Asimismo se aprobó la constitución de Registros de Oferentes y Demandantes de Viviendas protegidas en las Comunidades Autónomas, llevar al Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre un acuerdo sobre el modelo de gestión de la futura Agencia Pública de Alquiler y la creación de una Comisión de Expertos que proponga reformas para dar seguridad jurídica a arrendadores e inquilinos.

La ministra aclaró que para la modificación de las deducciones fiscales a la compra de vivienda habrá que esperar a la reforma fiscal, que el Gobierno no abordará hasta 2006 como mínimo.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer las líneas generales del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, que tendrá como ejes la mejora de la seguridad y el respeto por el medio ambiente.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS