Bruselas reduce sus previsiones de crecimiento para la eurozona
La recuperación económica de la eurozona (los antiguos 15 países de la UE, salvo Reino Unido, Suecia y Dinamarca) no se va a producir al ritmo esperado. La Comisión Europea, que vaticinaba para el tercer trimestre de este año un crecimiento de entre el 0,4% y el 0,8%, consideró ayer que es más realista esperar un crecimiento entre julio y septiembre de entre el 0,3% y el 0,7% del PIB. Por otra parte, las estimaciones de Eurostat para el primer trimestre de este año arrojan un crecimiento del 0,6% del PIB, tanto en la eurozona como en la UE, mientras que en Estados Unidos el crecimiento registrado durante el mismo periodo ha sido del 1% en Estados Unidos y del 1,4% en Japón.
Ese 0,6% de crecimiento registrado en la UE es modesto, pero supera el ritmo alcanzado en el trimestre anterior, el último de 2003, en el que se llegó al 0,4% en la eurozona y el 0,5% en la UE de 25 países. También la comparación con el mismo trimestre del año precedente es positiva, pues el PIB de la eurozona ha aumentado en un 1,3% y el de la UE, en un 1,7%. La aceleración del consumo doméstico y las exportaciones son los factores que han hecho posible alcanzar el ritmo actual de crecimiento, que parece alejar definitivamente el estancamiento sufrido por la economía europea. Se han ralentizado, sin embargo, tanto las inversiones como las importaciones.
Las locomotoras han sido durante el primer trimestre del año Grecia, que ha registrado el crecimiento más fuerte (2,9%), Lituania (1,4%), Estonia (1,2%) y Francia (0,8%). Ayer mismo, el Banco de Francia revisaba al alza sus previsiones, que son del 0,6% del PIB tanto para el segundo trimestre de este año como para el tercero, lo que, salvo retrocesos inesperados, situaría a Francia al cabo del año en un ritmo de crecimiento del 2,3% anual. Alemania (0,4% en el primer trimestre) crece todavía por debajo de la media europea, mientras que Reino Unido y España mantienen un ritmo de crecimiento sostenido y superior a la media (0,7% y 0,6% respectivamente también en el primer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.