_
_
_
_

González Pons discrepa de las universidades en el cálculo del PIB para financiarlas

El consejero de Educación, Esteban González Pons, se pronunció ayer por primera vez respecto a la propuesta de financiación remitida por las universidades públicas valencianas en respuesta a la que formuló inicialmente su departamento. La respuesta fue optimista, ya que para el consejero se está "a punto de alcanzar un acuerdo modélico" con las universidades que "se firmará en septiembre" para trasladarlo a la nueva Ley General de Universidades, "que se llevará a las Cortes en enero". Sin embargo, González Pons no aclaró si aceptará las cantidades económicas acordadas por las universidades y que, como informó EL PAÍS el pasado 24 de junio, se concretarían en 687 millones de euros en 2004, 40 millones más en 2005 y 762 millones en 2006 y se limitó a hablar de porcentajes.

Primero y principal, González Pons subrayó el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana como techo de financiación a alcanzar en 2006, que es el mismo porcentaje de la primera oferta de financiación efectuada por la consejería a primeros de mayo. Hasta ahí, no estaría en desacuerdo con las universidades, pero aceptó que existe una discrepancia con éstas sobre cuánto representa el PIB, lo que en definitiva puede suponer un baile de cifras concretas de decenas de miles de euros. Por otro lado, dijo que ese "acuerdo modélico" se aplicará "a partir de 2005", con lo que queda por ver cómo se resolverán los problemas financieros de las universidades para el ejercicio en curso.

El consejero de Educación se refirió también a la distribución de ese 1,2% del PIB por conceptos, aunque de nuevo sin detallar cifras en euros. Así, habló de un 59,86% como subvención ordinaria (para cubrir los costes de la docencia) o de un 11,73% para infraestructuras, porcentajes que coinciden, igualmente, con la propuesta de las universidades, pero también dijo que "ahora lo que queda por concretar es cuánto representa cada porcentaje".

Este primer atisbo de respuesta al documento de financiación consensuado por los rectores valencianos y recibido recientemente por la consejería, fue dirigido por el consejero de Educación a los medios de comunicación y no a los rectores. Al menos el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, que ejerce como portavoz de la conferencia de universidades públicas valencianas, no tenía ayer ninguna notificación al respecto por parte de González Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_