Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE creará un nuevo espacio para el cine independiente

Julia Otero y Javier Rioyo estrenarán programas en otoño

La renovación de los informativos, la puesta en marcha de remozados programas culturales y de entretenimiento y la emisión de un ciclo de cine independiente europeo forman parte de la parrilla de programación que Televisión Española emitirá a partir de septiembre. En la nueva temporada estrenarán programas Julia Otero, Javier Rioyo y Georgina Cisquella, entre otros. A Radio Nacional se incorporará Olga Viza.

La incorporación de Lorenzo Milá al Telediario 2 marcará el nuevo rumbo de los informativos de la cadena estatal la próxima temporada. A las pantallas de TVE se asomará también el director de RNE, Pedro Piqueras, al frente de El debate de La 2, mientras que Pepa Bueno conducirá las tertulias matinales de Los desayunos de TVE. Georgina Cisquella estará al frente de la revista cultural Miradas.2 en La 2, cadena en la que Javier Rioyo dirigirá y presentará Un lugar sin límites, centrado en el mundo del libro.

En el terreno del entretenimiento, la apuesta más relevante es el talk show que pilotará Julia Otero. Se trata de un espacio de entrevistas y bloques de humor, con una visión crítica y un toque transgresor, según sus responsables. Para el tramo nocturno de La Primera se emitirá Esta noche o nunca.

El cine es también una de las apuestas de la cadena pública, y especialmente los largometrajes españoles y europeos independientes. Al primer segmento pertenecen películas como El alquimista impaciente, La caja 507, El viaje de Carol, Ochocientas balas, Marujas asesinas y El lado oscuro del corazón. En el segundo se incluyen títulos como Capitán Conan, de Bertrand Tavernier; El juramento, de Sean Penn, y Rompiendo las olas, de Lars von Trier. En otras lenguas se difundirán películas como El arte de la guerra, Traffic, Noviembre dulce y Como perros y gatos.

Memoria de España, la serie documental realizada por TVE, regresará en otoño con otros 16 capítulos, que arrancan en el imperio de Carlos V y concluyen con la España nacida de la Constitución de 1978. Otros programas documentales abordarán La tierra de las mil músicas, Parques Naturales, A pedir de boca, Al filo de lo imposible, Ésta es mi tierra y Ciudades para el siglo XXI.

En el campo de la ficción, TVE cuenta con cuatro producciones: la miniserie Las cerezas del cementerio y las ya conocidas Paco y Veva, Ana y los 7 y Cuéntame cómo pasó.

La oferta matinal seguirá pivotando en La mañana, con Inés Ballester, donde no faltarán las recetas de cocina de Karlos Arguiñano. TVE contará una temporada más con el popular cocinero vasco frente a las pretensiones de Tele 5 de encender los fogones en su pantalla.

Para la programación de tarde, TVE emitirá un talk show con "vocación de información ligera" y alejado de los formatos de testimonios o de crónica rosa.

'Los lunnis', en inglés

Los lunnis y la nueva serie protagonizada por sus inquilinos son el referente de la oferta infantil. En la nueva temporada, esta galería de personajes de peluche hablará en inglés. El director de Los lunnis, Valentín Villagrasa, anunció ayer que a partir de enero el espacio infantil incluirá un curso de inglés que impartirán los propios muñecos.

En Radio Nacional de España, la incorporación de Olga Viza al magacín de tarde -al que retornan los humoristas Javier Capitán y Luis Figuerola Ferreti- marcará el principal cambio en los sonidos de la radio pública (de 17.00 a 20.00). De 20.30 a 21.00 se emitirá El suplemento, un bloque para el reportaje radiofónico y el análisis de la actualidad que estará presentado por Guillermo Orduna.

Julio César Iglesias volverá a las mañanas de RNE, Fermín Bocos dirigirá y presentará 24 horas, un resumen informativo de la jornada coronado por una tertulia política, y Ana Solanes presentará en la medianoche El ombligo de la Luna, un altavoz de los oyentes.

Las mañanas del fin de semana seguirán al mando de Pepa Fernández, y Beatriz Pecker se mantiene al frente de Fiebre del sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2004