_
_
_
_

Detenido en París un ex alto cargo alemán

Es un personaje como salido de una novela de John Le Carré y la pregunta es si está dispuesto a hablar: Holger Pfahls, ex secretario de Estado alemán, detenido el lunes en París tras cinco años de fuga internacional. La fiscalía alemana lo acusa de haber impulsado decisivamente la venta de 36 carros de combate alemanes a Arabia Saudí, en 1991. A cambio habría recibido una comisión de 3,8 millones de marcos (1,9 millones de euros). En aquel entonces el Gobierno estaba dirigido por Helmut Kohl, cuya Unión Cristiana Demócrata (CDU) por esas mismas fechas ingresó un millón de marcos en donaciones ilegales de otro de los involucrados en la operación, el traficante de armas Karl-Heinz Schreiber.

Éste y posiblemente más pagos -en total, el fabricante de los carros de combate, el grupo Thyssen, pagó 220 millones de marcos en comisiones- forman parte del llamado escándalo de las cajas negras de la CDU, que entre el año 2000 y 2001 precipitó que Kohl cayera de su pedestal histórico y Angela Merkel tomara las riendas de los democristianos alemanes. Una comisión de investigación parlamentaria instaurada por socialdemócratas y verdes ya indagó en lo ocurrido, pero tras dos años y medio de pesquisas no encontró pruebas de que el Gobierno de Kohl cobrara por dar su visto bueno en ésta y otras operaciones, como la venta de la refinería Leuna al grupo francés Elf-Aquitaine.

¿Qué es lo que sucedió exactamente? Aparte del traficante Schreiber, refugiado en Canadá, uno de los pocos que lo deberían saber es Pfahls, un jurista de 62 años que comenzó su carrera bajo la tutela de Franz-Josef Strauss, histórico dirigente de la Unión Social Cristiana (CSU, aliada de la CDU en Baviera) y luego pasó a dirigir el servicio secreto Verfassungsschutz, primero, y la secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, después. Dejó sus cargos políticos en 1992 y desapareció del mapa en 1999, cuando se le comenzó a buscar con orden de captura. Su evasión fue facilitada por su vasta experiencia en el mundillo de los servi-cios secretos. Mientras ayer en Berlín se debatía sobre una eventual reapertura de la comisión parlamentaria, la fiscalía de Augsburgo, a cargo de la investigación, reiteró que confía en que Francia lo extradite rápidamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_