_
_
_
_

Probitas Pharma frena por sorpresa su salida a Bolsa ante la falta de demanda y de acuerdo sobre el precio

La historia se repite. Probitas Pharma, cabecera del grupo farmacéutico catalán de la familia Grífols, anunció ayer sorpresivamente que "pospone" la salida a Bolsa, prevista para mañana, a pocas horas de que se cumpliera el plazo para hacer público el precio para los inversores institucionales. La empresa se replanteará si retoma sus planes de sacar a cotizar un 43,5% de su capital tras el verano.

En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), Probitas Pharma explicó su abrupta decisión por "la situación desfavorable de los mercados internacionales, motivada por su alta volatilidad y la imposibilidad de fijar el precio para las acciones de la oferta". Así se expresaron, además, los bancos colocadores, el BBVA, el Santander y el Deutsche Bank. Estas dos últimas entidades son además accionistas, con un 21,7% y un 37,7%, respectivamente, y han anunciado que venderán buena parte de su participación hasta quedarse, en total, con un 16%.

Todos los mandatos y solicitudes a suscripción formulados hasta ahora quedaron en suspenso. Hace tres años, la empresa también tuvo que renunciar a la Bolsa por el batacazo bursátil tras los atentados del 11 de septiembre.

En el mercado, la salida a Bolsa del grupo, el cuarto del mundo en el mercado de los hemoderivados de plasma sanguíneo, la sorpresa fue relativa. Muchos analistas habían juzgado muy elevado el rango de precios establecido en el folleto de salida a Bolsa (entre 2,7 y 3,3 euros por acción) y habían advertido sobre el riesgo de que los inversores, a ese precio, no respondieran bien. En el mercado gris -no oficial y previo a la salida a Bolsa- las acciones se venían cotizando por debajo del rango.

Aún peor recibió el mercado el precio máximo fijado hace pocos días para los pequeños inversores, en la banda más alta del rango (a 3,3 euros por título). La demanda para este tramo minorista fue 1,8 veces mayor que la oferta, pero el tramo minorista sólo representaba un 10%. Un 25% correspondía a inversores institucionales españoles y el grueso, un 65%, se destinaba a inversores institucionales extranjeros. Se da la circunstancia de que el frenazo a la salida a Bolsa fue anunciada mientras el presidente de Probitas Pharma, Víctor Grífols, regresaba de su road show en Estados Unidos.

Un portavoz de la empresa dijo no tener datos concretos sobre la demanda de los fondos extranjeros. Fuentes del mercado explicaron que la empresa y los colocadores no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre el precio del tramo institucional, y también que la demanda de este tramo no se había cubierto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_