El Museo Británico exhibe el interior de una momia de 3.000 años en 3D
Desde el 1 de julio se puede ver en una de las salas del Museo Británico una reconstrucción virtual de Nesperennub, un importante sacerdote del templo de Khons y consejero del faraón que vivió alrededor del año 800 a. de C., cuyo sarcófago se encuentra en el museo desde 1899.
Combinando más de 1.500 imágenes escaneadas, realizadas en un hospital de Londres, se ha logrado una reconstrucción del contenido del sarcófago. Aunque éste permanece cerrado, los arqueólogos han podido quitar con el ordenador las vendas que le protegen y reconstruir con claridad el rostro del sacerdote.
De mandíbulas prominentes, nariz ancha y cabeza afeitada -rasgo característico de un religioso de la época-, Nesperennub servía en el templo de Amon Ra (dios del sol) y gozó de una vida sana y privilegiada, pues vivió hasta los 40 años.
John Taylor, del departamento del Antiguo Egipto y Sudán del museo afirma: "En la época victoriana, las momias egipcias eran descubiertas en espectáculos públicos de forma invasiva causándoles graves daños. Nosotros estamos reuniendo información sin alterar ni el sarcófago ni el envoltorio de la momia. Gracias a la tecnología 3D podemos revelar mucha más información de la que ve el ojo humano".
La exposición La momia, La historia oculta se realiza en un "teatro inmersivo" que cuenta con una pantalla curva de 3,66 metros de alto por 12,81 de ancho facilitada por el Centro de Realidad Virtual de Silicon Graphics. Al espectador se le facilitan unas gafas 3D, y durante 22 minutos puede explorar virtualmente la tumba de Nesperennub en Karnak, incluido el interior de la momia, hasta observar la cara reconstruida del sacerdote. En ese momento la imagen toma la forma de un actor humano que escenifica una reconstrucción histórica de cómo vivía Nesperennub y cómo fue su momificación. El actor británico Ian McKellen narra la obra completa.
Núria Padró, una visitante española, se mostraba impresionada por el montaje, "el viaje por el interior de la momia es espectacular, se recorren todas las partes del cuerpo y se pueden observar perfectamente las heridas e incluso los amuletos que llevabaNesperennub cuando falleció."
El museo escogió este sarcófago, uno de los 10 que aún permanecen cerrados de los más de 100 que posee, por su excelente estado de conservación. La exposición se podrá visitar hasta enero de 2005.
BRITISH MUSEUM: www.thebritishmuseum.ac.uk/index.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.