_
_
_
_
_

Duran recomienda a Mas que haga campaña en CDC a favor de la Constitución europea

Los líderes de Unió y de Convergència aseguran que CiU debe adoptar una posición común

Los dirigentes de Unió Democràtica (UDC) tienen muy claro el sentido de su voto en el referéndum de la Constitución europea y creen que sus socios de Convergència (CDC) también deberían inclinarse por el sí. El líder de los democristianos, Josep Antoni Duran Lleida, recomendó ayer a su homólogo convergente, Artur Mas, que se implique en la tarea de convencer a sus bases para que acepten la Constitución, a pesar de las reticencias que genera por el escaso reconocimiento, a su juicio, del catalán, al que quieren ver como lengua oficial.

En una entrevista en la cadena SER, Duran explicó que su deseo no es "ni buscar las cosquillas" ni "poner trabas" a Convergència, pero insistió en que la ponencia política del congreso de Unió, que se celebrará en octubre, apuesta claramente por el al texto constitucional, y así lo defenderá ante los delegados. En cambio, CDC lo decidirá en un congreso extraordinario durante el primer semestre de 2005, convocado in extremis después de que en el cónclave del pasado fin de semana triunfaran las tesis euroescépticas.

La diferencia de fechas crea un conflicto a Convergència, que convocará a sus bases con posterioridad a las de Unió, pues tanto Duran como Mas entienden que los dos partidos de la federación deben adoptar una posición común. En este sentido, el dirigente democristiano afirmó: "Debemos intentarlo sobre todo para tratar de convencer a las bases que de entrada son favorables al no". "Es evidente que lo tenemos que intentar y lo que hay que hacer es mantener un debate que puede ser largo y nada fácil, en el que no hay que convencer únicamente a los militantes, sino también a los ciudadanos [a favor del sí]", agregó Duran.

Por la tarde, en Girona, insistió en esta tesis y remachó que es "un derecho y un deber" convencer a las bases para que apoyen el texto constitucional, pues una posición divergente entre ambos partidos sería "un escenario muy negativo". Aunque Duran admitió que existen motivos "suficientes y justificados" para votar en contra de la Constitución, agregó que Europa se ha "construido paso a paso" y no se puede culpar a las instituciones comunitarias de lo que ha "sido un problema de los sucesivos gobiernos españoles", en referencia al reconocimiento en Europa del catalán.

El secretario general de CDC, Artur Mas, por su parte, intentó no comprometerse con la petición de Duran Lleida y, aunque expresó su deseo de que ambas formaciones federadas tengan una posición común, puntualizó: "En este momento no podemos sentenciar lo que haremos, pero sea cual sea la decisión, ésta pasará por respetar la opinión de las bases, escucharlas, participar en el debate y elegir el mejor camino, sea cual sea".

Aun así, Mas dijo que la decisión final debe "combinar la vocación europeísta y la reivindicación de una Europa que debe construirse a través de los pueblos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_