Nueva denuncia
Ante las numerosas quejas de numerosos Institutos de Enseñanza Secundaria por recorte de profesorado en los centros, la Junta de Personal Docente no Universitario de Madrid, denuncia de nuevo:
1. El oscurantismo y la imposición de esta Consejería de Educación que no informa, ni da datos, ni negocia con los sindicatos sobre las propuestas de plantillas, algo fundamental para la creación y conservación de las medidas de calidad del sistema educativo madrileño.
2. La asignación prematura de grupos y profesores para el 2004/5 ha quedado, en muchos casos, muy por debajo de las necesidades de los Institutos de Enseñanza Secundaria, contempladas en la orden del 16 de junio y en las instrucciones de inicio de curso (para desdobles de laboratorio, conversación en idiomas, tecnología, bajar la ratio en las áreas o materias instrumentales, para refuerzos y apoyos desde 1º ciclo de la ESO). La propuesta de asignación de profesores de la Consejería es cicatera, atenta y pone en peligro la permanencia y el desarrollo de las medidas de atención a la diversidad preventivas del fracaso escolar, que son anteriores a la aplicación de los programas de diversificación curricular.
3. Los instrumentos empleados por la Dirección General de Centros para el recorte han sido maquiavélicos: disminuir sin fundamento el número de grupos que los centros proponen; ratear: hasta tres profesores por grupo suprimido, (cuando faltan 2.000 profesores adicionales en los IES para alcanzar la ratio media de 2,5 profesores en la Comunidad, garantía de una enseñanza de calidad); contabilizar, un año sí y para el curso 2004/5 no, los grupos de diversificación a efectos de cupo (15 horas), hacer uso de unas fórmulas uniformizadoras para el cálculo, que no tienen en cuenta el perfil del alumnado de cada IES.
4. En Infantil y Primaria faltan profesores de apoyo, pedagogía terapéutica y compensatoria.
En cuanto a las causas, es seguro que esta política restrictiva de profesorado y construcciones de la Escuela Pública obedezca a maniobras ocultas de privatización (trasvase del dinero público a los intereses privados).
Finalmente, estos recortes (de unos 400 profesores en IES), unidos a los desequilibrios en la escolarización y a la imposición de un calendario escolar poco viable, que tampoco han querido negociar con los sindicatos; de no corregirse ahora, repercutirán negativamente en los alumnos y en el profesorado interino, lo que suma a generar un otoño caliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Opinión
- Secretarías autonómicas
- Direcciones Generales
- Institutos
- VII Legislatura CAM
- Profesorado
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Política autonómica
- Centros educativos
- Parlamento
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública