Zapatero anuncia que el Gobierno debatirá el déficit oculto heredado del PP
El Consejo de Ministros aprobará el viernes un calendario de publicación de estadísticas
El Consejo de Ministros analizará el viernes un informe del Ministerio de Economía y Hacienda en el que se dará cuenta de la situación real de las finanzas públicas en aras de la transparencia de la que quiere hacer gala el Gobierno de Zapatero. Se centrará en el capítulo de inversiones a través de organismos como el GIF (ferrocarril) o AENA (aeropuertos). Esta especie de auditoría se completará con un calendario de publicación de estadísticas oficiales, dentro de una "operación transparencia", como la denominó ayer José Luis Rodríguez Zapatero tras entrevistarse con su homólogo holandés, Jan Peter Balkenende.
A una pregunta sobre su disponibilidad a aceptar un debate con Mariano Rajoy sobre los resultados de la comisión del 11-M, Zapatero dijo estar a favor del mismo y destacó la política de transparencia con la que está comprometido su Gobierno. "Máxima transparencia", señaló, "con las cuentas públicas, que es algo muy importante". "Por eso el próximo Consejo de Ministros va a hacer una información amplia de transparencia del estado de las cuentas públicas, que también irá a un pleno de la Cámara", completó.
En ese informe se va a poner en claro qué inversiones están comprometidas, dónde se han situado y cómo se han financiado, así como la deuda real de organismos como RTVE, Renfe, el Gestor de Infraestructuras (GIF), Aeropuertos Españoles (AENA) y las comunidades autónomas. Es un informe en el que, en principio, no habrá cifras concretas sobre el déficit oculto, uno de los caballos de batalla del PSOE cuando estaba en la oposición. "Se trata de explicar a la opinión pública cómo están las cuentas y de dar a conocer los riesgos que se presentarán en el futuro cuando vayan aflorando los gastos comprometidos y que ahora están contabilizados fuera del déficit", según una fuente gubernamental. El equipo de Economía quiere aclarar si están bien contabilizadas fuera del déficit o si, por el contrario, se ocultan. En cualquier caso, "quiere evitar aflorar ahora cifras, como hizo el PP cuando llegó al Gobierno", añade esa fuente. Una vez que se conozcan, se sabrán las cuentas respaldadas por el propio ministro de Economía, Pedro Solbes, cuando era comisario en Bruselas.
Ese espíritu forma parte de la filosofía marcada por el ministro Solbes de máxima transparencia y se completará con un calendario de compromiso de publicación de estadísticas, como tienen el INE en España o Eurostat en Bruselas, para combatir lo que el PSOE denominó "apagón estadístico". Entre las estadísticas importantes que ahora no tienen fecha y que en la época del PP se manipulaba su salida, están el déficit público y el exterior. Las cifras de paro ya se publican en fecha fija por decisión del Gobierno de Zapatero (el segundo día hábil de cada mes).
En la etapa del PP, la fecha de salida de la cifra de paro registrado se publicaba a conveniencia del Gobierno. También se darán a conocer otras estadísticas hasta ahora inéditas.
El Gobierno también quiere que las comunidades autónomas se impregnen de esa transparencia y que hagan públicas sus cifras. En ese sentido, las fuentes consultadas explican que se trata de que aclaren cuáles son los compromisos adquirridos aunque no estén contabilizados en el déficit. En definitiva, la afloración de algunas cifras puede desvelar que hay un déficit oculto que ahora no se contabiliza o simplemente se aplaza.
De la entrevista con Balkenende, Zapatero destacó la aspiración española a mantener fondos de cohesión, justamente 24 horas antes de que Bruselas presente hoy las líneas generales del próximo marco financiero de la UE 2007-2013, que prevé recortar los fondos percibidos hasta ahora por España en un 30%. La Comisión ya prevé en su propuesta de perspectivas financieras un periodo transitorio para ir recortando a España los suculentos fondos que percibe (8.000 millones de euros anuales, el 1% del PIB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.