La pintora del amor y el dolor
Exposiciones y libros conmemoran el 50 aniversario de la muerte de Frida Kahlo
Hizo ayer 50 años que en la "casa azul", en Coyoacán, la misma en la que había nacido hacia 46 años, falleció Frida Kahlo, "la" pintora por excelencia no solo de México sino, posiblemente, del siglo XX. El aniversario, como era de prever, ha provocado la organización de exposiciones y también está haciendo correr regueros de tinta, en muchos casos no exentos de polémica. Para hoy, precisamente, está anunciado el lanzamiento del libro Frida íntima (Editorial Dipon), de Isolda Pinedo Kahlo, en el que insinúa la inquietante tesis de que su muerte no fue natural. Por lo que ha explicado hasta ahora a la prensa, fue su esposo, el muralista Diego Rivera, el que aplicó la eutanasia a la pintora para evitarle más sufrimientos. Desde que a los 18 años sufrió un accidente de autobús que le causó gravísimas lesiones que se sumaron a la poliomelitis que sufrió en su infancia, Frida pasó su vida de operación en operación, atada a una cama con dosel y espejo en la que pintaba sus famosos autoretratos muchas veces llenos de referencias a sus sufrimientos y, eso sí, arrebata por numerosas pasiones amorosas y también políticas. Un año antes de su muerte, después de haber superado siete operaciones de la columna vertebral, le amputaron la pierna derecha, pero la artista con una infección pulmonar y una constante dependencia de los analgésicos, estaba tan alicaída que prácticamente no pintaba.
Una sobrina de Frida lanza hoy un libro en el que insinúa que se le practicó la eutanasia
Una exposición revisará la relación de la artista con la cultura popular mexicana
Diego Rivera "no soportaba más este morir lentamente, cada día; este deterioro cruel y sin sentido; sobre todo el sin sentido", comentaba al diario Palabra la sobrina de la artista, que es, a la vez, la única heredera de los derechos de su nombre lo que ha servido para que la acusaran de intentar lucrarse con la polémica ya que el libro, al parecer, saldrá acompañado de una serie de productos con la imagen de la pintora.
Frida íntima, que sale con un tiraje inicial de 50.000 ejemplares y distribución simultánea en México, Colombia, Argentina, España, Estados Unidos (en donde también sale en inglés) y Portugal, recopila cartas, documentos oficiales, fotografías familiares y los testimonios de la propia Isolda P. Kahlo recogidos por su nieta Mara de Anda Romea. El libro insinúa, pero no afirma, y antes incluso de ser publicado ya han salido réplicas de diferentes especialistas que consideran descabellada esta tesis porque, afirman, Diego Rivera no estaba en la casa de la pareja cuando Frida murió.
La tesis oficial es que Frida, que había tenido que ser ingresada varias veces por sobredosis que ella misma se había provocado de forma involuntaria, murió de un edema pulmonar. No hubo autopsia y su cuerpo fue incinerado por lo que nunca se podrá conocer la verdad.
De lo que no hay duda es de que la misteriorsa y bella Frida Kahlo, considerada durante muchos años una mera comparsa de su esposo, este sí famoso y reconocido en vida, se ha convertido en la artista latinoamericana más cotizada y admirada alcanzando la categoría de mito. Lo que en México ya denominan la "fridomanía" es relativamente reciente y en ello tuvo mucho que ver la reivindicación de su figura que realizaron las feministas de los años setenta y, sobre todo, la publicación en 1983 de una de sus primeras biografías, Frida, a biography of Frida Kalho, de Hayden Herrera, que provocó numerosas exposiciones y también estuvo en la base del reciente filme sobre la artista que protagonizó la actriz Salma Hayek. Su tortuosa y apasionante vida -a su precaria salud se sumaban sus muchos amores, los celos que provocaban las continuas infidelidades de su marido y su militancia política- no deja de llenarse con novedades, como la recopilación de sus escritos que viene realizando Raquel Tibol en el libro Escrituras de Frida Kalho (Plaza y Janés) del que acaba de salir en México la tercera edición ampliada de esta investigación en la que la autora reivindica su faceta literaria a través de cartas, poemas, escritos.
En el capítulo de exposiciones, el Palacio de Bellas Artes de México -en donde fue velado el cuerpo de la artista cubierto con la bandera comunista hace ahora cincuenta años, lo que fue motivo de una sonora polémica en su momento- está previsto presentar entre el 4 de agosto y el 7 de octubre una exposición sobre su obra que reunirá 14 obras originales, fotografías, documentos e incluso uno de los corsés de la artista, según informa Efe. En el Museo Mural Diego Rivera se inaugura mañana Frida Kahlo: la selva de sus vestidos, una muestra que analiza los reflejos del arte popular en la obra de la artista a través de dibujos, fotografías, joyas, exvotos y vestidos. También la influencia de su obra en las generaciones más jóvenes será motivo de una exposición en en el Museo Casa Estudio Diego Rivera, entre septiembre y noviembre, con el nombre Frida maestra: un reencuentro con los 'Fridos'.
Un montaje teatral a partir de su obra, espectáculos de danza, ciclos de cine, conferencias, mesas redondas y otras muestras repartidas en todo el país completan esta larga lista de homenajes a una artista que se ha convertido en un símbolo de México y que cuenta ya con millones de fans repartidos en todo el mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.