_
_
_
_
Reportaje:

Una Diada marcial y coral

Los partidos acuerdan conmemorar el Onze de Setembre con una parada de 'mossos' ante el Parlament y una sesión de canto

Francesc Valls

La Diada de 2004 será distinta. Habrá un Onze de Setembre novedoso en el parque de la Ciutadella. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acordó ayer con los representantes de los grupos parlamentarios la introducción de dos nuevos elementos. Así, la celebración en el Parlament, a la que está invitada la sociedad civil, tendrá un prólogo marcial: una parada de Mossos d'Esquadra. El presidente pasará revista a la formación policial y después habrá canto coral. Al ser preguntado el presidente del Parlament, Ernest Benach, sobre qué tipo de piezas se interpretarán ante la Cámara catalana respondió: "Canciones que se acostumbran a cantar esos días".

Esas propuestas marciales y corales gozan de acuerdo total. El presidente Maragall, en cambio, no ha hallado el consenso suficiente para unificar en una sola ofrenda floral toda la devoción a Rafael Casanova ni bastante rechazo para dejarla de hacer definitivamente. Es más, sabedor del rechazo que su propuesta genera en un socio de Gobierno -Esquerra Republicana- y en la oposición convergente, Maragall ayer no volvió a sacar el tema. Así que este año se repetirán los silbidos a los partidos con un pedigrí catalanista bajo, según la sentencia que dictan los manifestantes, reunidos, a modo de tribunal, en torno a la estatua a Rafael Casanova. Ahí volverá a primar el libre albedrío de los manifestantes -dispuestos a abroncar como todos los años a unos sacrificados ofertantes preparados, a su vez, para recibir los abucheos.

Los partidos catalanes se han tomado como un acto entre heroico y sentimental -pero siempre obligatorio- el hecho de depositar unas flores a los pies del que fuera conseller en cap de Barcelona, que murió 29 años después del célebre 11 de septiembre de 1714 en su casa pairal. Ya históricamente, la Diada siempre ha sido fuente de interpretaciones diversas. El propio Enric Prat de la Riba escribió en La Veu de Catalunya, diario de la Lliga, en 1899: "No somos de los catalanes que se detienen con preferencia en la época de nuestra historia simbolizada por esta fecha [11 de Setembre], ni tampoco en la guerra anterior de los Segadors. La historia de Cataluña, para educar y fortalecer nuestro espíritu, tiene páginas espléndidas con héroes masculinos y bien equilibrados, héroes triunfadores que tienen el éxito por compañero". La Lliga se retiró de la comisión que preparaba los actos del Onze de Setembre en 1934.

Y qué decir de lo que se cantaba ante la estatua. Ferran Agulló escribió en La Veu de Catalunya que Els segadors era "un canto funerario, una expresión de impotencia". A todo esto, y a medida que avanzaba la revolución de 1936, variaba el repertorio musical. En 1936 se cantó en castellano un aguerrido Hijos del pueblo, junto a Els segadors y a La Internacional. Con tanta variedad, ¿qué canciones de estos días interpretarán las corales ante el Parlament el próximo Onze de Setembre?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_