_
_
_
_

51 asociaciones de comerciantes vizcaínas reclaman la limitación de centros comerciales

Un total de 51 asociaciones de comerciantes de Vizcaya reclamaron ayer a las instituciones vascas que se establezcan nuevos límites a la implantación de grandes centros comerciales. Aseguraron que, con la próxima apertura de Megapark en Barakaldo y Zubiarte en Bilbao, Euskadi se situará "a la cabeza del Estado" en este tipo de instalaciones, con más de 300 metros cuadrados de estos complejos por cada 1.000 habitantes. Ahora hay 25 grandes superficies.

Estas agrupaciones, que integran cerca de 8.000 establecimientos, revelaron que desde 1997 la actividad minorista ha disminuido un 12%, frente al 86% de incremento de la superficie de los centros comerciales. Afirmaron que éstos "destruyen el doble de empleo fijo del que crean" y precisaron que no se oponen a su existencia "sino la cantidad de ellos", explicaron sus portavoces.

A estos efectos negativos, agregan la "pérdida de relaciones humanas y vida en los municipios y ciudades", lo que supone el surgimiento de localidades "deshumanizadas" y "la formación de guetos". Consideran que las grandes superficies contribuyen también a saturar las carreteras y a un "irracional, por excesivo, consumo de recursos".

Romualdo Doistoa, de la asociación de comerciantes de Basauri, expresó ayer su rechazo a la ampliación del centro Bilbondo, ubicado en dicha localidad y uno de los primeros que se implantó en Euskadi. Afirmó que no está amparado por la normativa urbanística de Basauri pero que el equipo de gobierno municipal "va a acatar órdenes de arriba" para autorizarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_