Medio Ambiente inspeccionará los laboratorios de estética y análisis

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aumentará la vigilancia al medio natural de la región en 2004 y las inspecciones del cumplimiento de la normativa ambiental crecerán un 30%, incluyendo por primera vez a los laboratorios de estética y de análisis.

Serán un total de 1.888 las inspecciones ambientales a actividades industriales y comerciales que llevará a cabo la Consejería a lo largo de este año, lo que supone "un notable aumento respecto a las 1.415 inspecciones de media que se venían realizando en los últimos años", según anunció ayer el consejero Mariano Zabía.

La novedad del Plan de Inspecciones 2004 radica en que la Consejería ha dividido la vigilancia del medio ambiente en siete programas por sectores.

Los apartados de este Plan se concretan en las empresas sujetas al IPPC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), con 45 inspecciones; a la ley de envases, con 37; a los productores y gestores de residuos biosanitarios, con 60; a las instalaciones de control prioritario, con 36; a las Declaraciones de Impacto Ambiental de actividades extractivas, con 7; al control de vertidos de aguas residuales, con 115; y a los polígonos industriales, con 30.

El consejero añadió que el Plan de Inspecciones 2004 se completa además con una campaña de 388 actividades de identificación de afecciones a márgenes y riberas, como ampliación del eje dedicado a Control de Vertidos de Aguas Residuales. Estas 1.888 inspecciones programadas, 685 de las cuales han tenido lugar ya, responden a la filosofía de prevenir las afecciones al medio ambiente y, al margen de ellas, explicó Zabía, "realizamos otros controles debido a situaciones denunciadas por particulares y, tras inspecciones en las que actúa de oficio la propia la Consejería, sobre todo a través de las denuncias de los agentes forestales".

Zabía anunció que esta semana serán 33 las empresas madrileñas que posean la certificación EMAS, el certificado de calificación ambiental más exigente que contempla la Unión Europea, ya que la Consejería otorgará 14 nuevos títulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS