El espionaje británico se retractó sobre el arsenal iraquí
El MI6, la agencia de los servicios de inteligencia del Reino Unido, retiró su conclusión inicial en la que se basó el primer ministro Tony Blair para justificar la invasión de Irak en base al peligro que suponían las armas de destrucción masiva de Sadam. El cambio de posición del MI6 fue desvelado ayer en el programa Panorama, de la BBC, por un alto funcionario de la agencia que no es identificado. Aunque no se dan detalles sobre el momento en que el MI6 cambia de posición, el programa da a entender que el primer ministro ya conocía ese cambio mientras seguía defendiendo la necesidad de desarmar a Sadam por la fuerza.
Panorama completa ese cuadro con sendas entrevistas a dos miembros del Equipo de Inteligencia de Defensa (DIS), el grupo dedicado a analizar en el Ministerio de Defensa la información proporcionada por el espionaje. Uno de los entrevistados es Brian Jones, responsable del DIS en el momento en que se publicó el polémico informe de septiembre de 2002 en el que se basaron buena parte de los argumentos de Blair para defender la guerra.
Jones ya mostró sus discrepancias con el Gobierno a lo largo de la investigación del juez lord Hutton sobre la muerte del científico David Kelly, el verano pasado. En Panorama muestra su sorpresa por la afirmación de Blair ante el juez Hutton de que "a mi mesa llegaron una enorme cantidad de información y evidencias acerca de las armas de destrucción masiva". Jones asegura en Panorama: "Desde luego ninguno de mis colaboradores había visto esas cantidades enormes de inteligencia de esa suerte". John Morrison, antiguo número dos del DIS, sostiene por su parte que Blair "fue mucho más lejos de lo que hubiera aceptado ir ningún analista profesional".
Las denuncias de Panorama se producen a tres días vista de que se haga público el informe de lord Butler sobre los fallos de la inteligencia sobre Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































