_
_
_
_

Iniciativa per Catalunya Verds hará un referéndum interno sobre la Constitución europea

Enric Company

El congreso de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) acordó ayer en su sesión de clausura celebrar un referéndum interno para decidir la posición a adoptar ante la Constitución europea. El congreso no anticipó cuál será la posición del partido cuando deba pronunciarse. Aunque ICV ha defendido siempre postulados muy europeístas, sus dirigentes se muestran críticos con el Tratado Constitucional europeo, en el que entre otras cosas echan en falta mayores garantías para la política social. La asamblea eligió con 402 votos a favor (el 90,13%), 10 en contra (2,24% y 20 abstenciones (4,48% a los 250 miembros del Consell Nacional, máximo órgano de decisión de ICV entre congresos.

La clausura del congreso de ICV celebrado durante el fin de semana en el Palacio de Congresos de Barcelona se celebró en un clima de optimismo por el auge electoral del partido, su acceso al Gobierno catalán y su ingreso en la "familia verde europea". La reciente incorporación del eurodiputado Pau Romeva en el grupo de los verdes del Parlamento Europeo ha sellado la integración de ICV en la izquierda verde europea, un proceso que acelerado en los últimos años.

La satisfacción por este ingreso se tradujo en la participación de representantes de los principales partidos ecologistas europeos en la sesión de clausura. Arnold Cassola, secretario general de la Federación de Partidos Verdes Europeos, expresó así la alegría por la consolidación de este espacio político en Cataluña: "Es la tercera vez que vengo a Cataluña en un año, y siempre ha sido por un éxito".

Llamazares y el ecopacifismo

Los delegados al congreso aplaudieron entusiasmados las intervenciones de Eva Quistorep, representante de Los Verdes de Alemania; Ulrike Lunacek, de Austria; Reza Rezae, de Noruega; Robin Harper, de Escocia; Pierre Lebeyrie, de Francia; e Isabel Lozano de Andorra.

En la jornada del sábado, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, había expresado ante los congresistas la determinación de llevar también a su organización por los mismos caminos que ha seguido ICV. "Vamos a una asamblea que no será de crisis, sino de superación de la cultura de crisis", dijo, "y que no dejará a nadie por el camino, pero que será irreversible y avanzará por la vía del ecopacifismo".

El congreso ha renovado y rejuvenecido el Consejo Nacional del partido, en el que ha introducido un 40% de mujeres. También ha reafirmado la coalición electoral con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la representación de IU en Cataluña. La buena marcha de la coalición se ha expresado en un promedio del 7,6% de votos en el ciclo recién concluido con las elecciones europeas. El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, deseó "larga vida a la coalición" y expresó su voluntad de que, además de concurrir juntos a las elecciones, ambas organizaciones lleven a cabo también campañas políticas conjuntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_