El juez pide los fondos internos de ex empleados del Santander
Siete ex directores del banco reclaman ahora 300.000 euros
El Tribunal Superior de Cantabria ha dado la razón a siete ex directores de oficina del Santander que, tras fichar por La Caixa (seis de ellos) y por Caixa Catalunya (uno), han reclamado sus fondos de pensiones internos, de 300.162 euros. La sentencia es significativa porque apoya la propiedad de los fondos aunque sean internos. El Santander, que recurrirá esta sentencia, es la única entidad que tiene este tipo de fondos.
La polémica sobre la posibilidad de que los empleados de banca recuperen los fondos de pensiones internos cuando cambian de entidad o se marchan de ella continúa vigente en los tribunales. En teoría, estos fondos internos se caracterizan por la exigencia de que, para poder cobrarlos, el empleado debe permanecer en la entidad hasta su jubilación, por lo que si la extinción de su contrato se produce con anterioridad, no tiene derecho a movilizar cantidad alguna. No obstante, los magistrados no coinciden en sus sentencias.
El último caso lo ha protagonizado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria
, que ha dictaminado que siete ex directores de oficina de la red Santander Central Hispano, defendidos por el gabinete jurídico de UGT, "tienen derecho a transferir o movilizar la totalidad de los derechos consolidados en planes de pensiones a otro fondo que aquellos designen". Este Tribunal especifica que, aunque "los compromisos por pensiones asumidos sean fondos internos", pueden transferirse "a otro instrumento de previsión social complementario".
Los magistrados explican en el fallo que la principal característica de las entidades con fondos internos es que "se constituyen en autoaseguradoras, eximiéndolas de la obligación de buscar en otra entidad financiera un servicio de aseguramiento que puede encontrar en su propia organización".
Criterios de igualdad
Más adelante aclara que, sean fondos internos o externos, "las garantías de los depósitos" y los "criterios actuariales" deben ser iguales. También aduce el principio de igualdad de tratamiento y no discriminación entre los trabajadores.
El Tribunal Superior de Cantabria reconoce que su doctrina cuenta con amplia jurisprudencia en contra. El Tribunal Superior de Asturias dictaminó en la misma línea que el de Cantabria, pero los de Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid y Cataluña lo han hecho en la línea contraria. El grupo Santander recurrirá la sentencia.
Según Ángel Campa Badal, responsable de la asesoría jurídica de Cajas de UGT, ahora la pelota está en el tejado del Tribunal Supremo, "que acumula gran número de recursos". En su opinión, "si vota la Sala General del Supremo, como hizo en el caso de La Caixa" (cuando dio la razón a los empleados), "con una sola sentencia ya sentaría jurisprudencia. Sin embargo, puede ir resolviendo cada uno de los ponentes, con lo que nos encontraríamos con sentencias dispares". En los últimos años, unos 3.000 ex empleados de bancos y cajas de ahorros que cambiaron de entidad o las abandonaron con despidos improcedentes están reclamando por vía judicial sus fondos de pensiones internos, que suman unos 270 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.