Los agentes económicos del Priorat instan al tripartito a ensayar en la comarca su política medioambiental
A raíz de que varias empresas de centrales eólicas pusieran de nuevo sus miradas en el Priorat e instalaran medidores de viento en varias localidades, como La Morera de Montsant y Cabassers, la plataforma local conservacionista reunió el viernes a los principales sectores económicos de la comarca para acordar una original y audaz propuesta: que el Gobierno catalán convierta el Priorat en una comarca piloto de ordenación paisajística y que allí se ensaye la política medioambiental del tripartito, desde la gestión de los residuos a la ordenación territorial.
La propuesta, que aún no está definida al cien por cien, ha recibido ya el apoyo de las dos denominaciones de origen vinícolas de la comarca, la DOQ Priorat y la DO Montsant, así como del sector turístico y del Consorcio para el Desarrollo Económico del Priorat.
Todas estas entidades consideran que el principal activo económico de una comarca que justo ahora comienza a salir de un declive histórico es precisamente su paisaje y sus valores culturales, que, según ellos, quedarían seriamente dañados con la progresiva implantación de aerogeneradores. Así lo expuso en la asamblea uno de los artífices del despegue económico y social del Priorat, el productor de vinos de origen riojano Álvaro Palacios, arraigado en Gratallops. Palacios señaló sin tapujos que la consecuencia directa de la implantación de centrales eólicas en las montañas del Priorat será la caída de los precios del vino y del turismo.
Durante la segunda mitad de la legislatura pasada, la comarca vivió un movimiento social sin precedentes que pretendía impedir la instalación de estas centrales eólicas en la sierra mayor del Montsant, una emblemática montaña. Este proceso de oposición a este tipo de instalaciones acabó con la firma por parte de todos los partidos presentes en la comarca (PSC, CiU, ERC e independientes) de un documento en el que se acordó limitar a dos el número de centrales eólicas e instalarlas en municipios alejados del centro. Pero dirigentes del PSC del Camp de Tarragona consideran flexible este acuerdo y el Ayuntamientos de El Molar, gobernado por CiU, ya se ha desmarcado de él permitiendo la instalación de un medidor de viento -primera fase para la posible instalación de un parque eólico- en su término muncipal.
Éste es el trasfondo de la propuesta de los agentes económicos de convertir el Priorat en una comarca piloto de ordenación paisajística. Tan pronto como los agentes económicos la concreten, la remitirán al tripartito paa su estudio y aplicación.
Paralelamente, estos mismos actores económicos, con el apoyo del consejo comarcal y bajo sututela, están elaborando la denominada Carta del Paisaje, documento que regulará cualquier aspecto medioambiental, urbanístico y de uso de las zonas rurales de la comarca, y que los partidos que integran el tripartito se comprometieron en campaña a dotar del rango de ley.
la comarca del Priorat ya dispone de dos parques eólicos en pleno funcionamiento. Uno se halla ubicado el el Coll de la Teixeta y el otro, más grande y situado junto al anterior, en la sierra del Pradell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.