_
_
_
_

Homenaje marroquí a las víctimas del 11-M este fin de semana

Los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 16 de mayo de 2003 en Casablanca han hermanado en el drama, y en la esperanza, a las dos ciudades, y ayer llegó a Madrid una delegación cultural marroquí para rendir homenaje a las víctimas de ambas tragedias. Un manifiesto de personalidades españolas, entre las cuales están Mario Vargas Llosa, Nuria Espert, Rosa Regàs, Ángel González y Antonio Muñoz Molina, y marroquíes, entre los que figuran los escritores Abdellatif Laabi y Malika Embarek, marca este encuentro.

Así, hoy a las doce de la mañana, el comité ciudadano creado en Marruecos a raíz de estos atentados depositará una ofrenda en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2): una obra artística compuesta por 192 cubos pintados en sus cuatro lados por artistas y ciudadanos marroquíes en distintas escuelas de arte y plazas públicas; tantos cubos como personas asesinadas en los atentados del 11-M. En el acto se proyectará un vídeo sobre cómo se preparó la obra en Marruecos.

Y el domingo, también a las doce de la mañana, este grupo de ciudadanos presentará el manifiesto, denominado Construir amistad, en el Centro Municipal Las Dehesillas, de Leganés (avenida del Museo, 4). El texto será leído en francés por el poeta marroquí Abdellatif Laabi y en español por el también poeta Luis Antonio de Villena.

Estas actividades han sido promovidas por el Círculo Mediterráneo, que fundó en 2001 la entonces diputada socialista Carmen Romero, que ha contado con la colaboración del citado colectivo de ciudadanos marroquíes y la Fundación de la Cultura del Sur.

En un acto celebrado ayer en la Asociación de Periodistas Europeos, Carmen Romero destacó la dimensión civil de esta iniciativa; el director general de Comunicación del Gobierno español, Javier Valenzuela, la situó en el marco de los deseos de entendimiento y amistad de los dos países, por encima de los errores cometidos por ambos en el pasado; y algunos de los intelectuales marroquíes presentes le dieron una dimensión civil aún más profunda: "Marruecos no debe perder el sentido del Norte, del mismo modo que Europa no debe perder el sentido del Sur, y este acontecimiento que nos une en Madrid es un ejemplo de que éste es el camino", dijo el filósofo y escritor Bensalem Himmich.

En la delegación marroquí figuran también el ex ministro de Comunicación Larbi Messari, la cineasta Farida Belyazid y el presidente de la Asociación de Víctimas de Casablanca, Mohamed Zerrouki.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_