_
_
_
_

Un hombre mata a dos de sus hijos días después de separarse de su mujer

El agresor intentó suicidarse tirándose por la terraza de su casa en Leganés

F. Javier Barroso

Un golpe seco fue lo único que oyeron los vecinos del barrio de los Santos de Leganés (Madrid) del doble parricidio que vivió ayer de madrugada. Fernando P. F., de 30 años, acuchilló en el corazón a dos de sus hijos mientras éstos dormían. El autor de las puñaladas se tiró por la terraza, desde un tercer piso, con la intención de suicidarse, pero no lo logró. Los dos asesinatos se han producido dos semanas después de que su mujer, María del Carmen, se fuera de la casa con otras dos hijas. Puso fin así a una relación que llevaba tiempo deteriorándose.

Fernando P. F. ha convivido durante 10 años con su compañera sentimental, María del Carmen U., de 30 años. En este tiempo, tuvieron cuatro hijos (dos niñas y dos varones). La familia, procedente de un poblado marginal de Vallecas, fue realojada en el tercer piso letra D del número 5 de la calle de San Ignacio, en el barrio de los Santos de Leganés. Los problemas dentro de la pareja, que estaba en trámites de separación, comenzaron hace mucho y hace 15 días la mujer, que tiene dos hijas de una relación anterior, se marchó a casa de una hermana. Se llevó con ella a tas tres niñas.

María del Carmen tuvo una fuerte discusión la noche del miércoles con su ex compañero, supuestamente por la custodia de los hijos. Además, la mujer recibió un mensaje de su suegra en el que la amenazaba y la insultaba, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Ante estos hechos, la mujer acudió a la comisaría del distrito de San Blas, en la capital, y denunció los hechos. Era la primera denuncia que presentaba contra su pareja.

La tragedia sucedió sobre las cuatro de la madrugada en el domicilio familiar. Fernando P. F. se levantó sobre esa hora y, tras coger un cuchillo de la cocina, acudió a una de las habitaciones y lo clavó en el corazón de uno de los pequeños. A renglón seguido se dirigió a otra habitación y acabó con la vida de su otro hijo de la misma manera. Ningún vecino oyó nada.

Sobre un coche

Fernando se dirigió entonces a la terraza y se arrojó al vacío. Debajo estaba aparcado un coche que le amortiguó el golpe. El automóvil quedó abollado en el techo y con la luna hecha trizas. El fuerte impacto le causó traumatismos por todo el cuerpo y cortes en los brazos, según una portavoz de Emergencias 112. Lesionado, se metió en su furgoneta, con la que recoge chatarra. Luego salió de ella y se arrastró hasta un jardín cercano.

Los vecinos de la glorieta lo vieron herido y semidesnudo y avisaron al 091. "Acabo de matar a mis dos hijos", les dijo a los policías que acudieron a interesarse por lo que sucedía. Fuentes policiales señalaron que se había clavado un cuchillo en el pecho antes de tirarse por la terraza.

Tras ser estabilizado por los facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) fue trasladado al hospital Severo Ochoa, en Leganés, donde ayer estaba ingresado con pronóstico grave. El psicólogo clínico Antonio Gamonal, asesor del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, explicó a la agencia Efe que el hombre sufre una enfermedad psiquiátrica grave y que, al parecer, un brote psicótico pudo ser el desencadenante de la tragedia.

La policía avisó a los bomberos de Leganés, que entraron en el domicilio de Fernando a través de la terraza del piso contiguo, el tercero letra C. Los policías se encontraron entonces con la dramática escena de los dos niños muertos en sus camas. Los facultativos del Summa sólo pudieron certificar la muerte. El Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid se hizo cargo de las investigaciones.

Fuentes policiales informaron de que el autor confeso del doble parricidio tenía un antecedente por agresión sexual de 1994 en Canarias, además de una orden de búsqueda y captura por un juzgado de Madrid. Ayer estaba custodiado en el hospital por dos policías nacionales, en calidad de detenido por el doble homicidio.

Medio centenar de familiares acompañaron a los dos pequeños que fueron enterrados sobre las 17.30 en el cementerio sur de Madrid, en el distrito de Carabanchel, en cajas blancas y en una misma fosa. En lo que va de año, ocho niños han sido asesinados en España por sus padres.

Empleados de la funeraria trasladan el cadáver de uno de los niños asesinados en Leganés.
Empleados de la funeraria trasladan el cadáver de uno de los niños asesinados en Leganés.TELEMADRID

Ayudados por los servicios sociales

El próximo mes de octubre la familia de Fernando P. F. iba a cumplir cuatro años en el domicilio que le dio el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), dependiente de la Comunidad de Madrid, para que abandonaran el poblado chabolista de Vallecas en el que vivían. "Ella estaba muy contenta de tener agua corriente y bañera. Los dos se integraron muy bien en el barrio", explicaron ayer los vecinos del barrio leganense de los Santos.

La familia estaba siendo atendida por los servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés desde 2000. Ahora los técnicos municipales iban a afrontar el asunto de la separación de la pareja. "A él lo vimos muy bien y, desde luego, jamás nos imaginamos que iba a matar a sus hijos. El martes estuvo aquí y nos dijo que iba a tener el apoyo de su familia durante la separación, ya que se iba a vivir con su madre", señalaron fuentes municipales. La madre estuvo en un programa de ayuda a las mujeres, lo que le permitió trabajar unos meses como cajera de un supermercado.

La abuela se presentó sobre las nueve de la mañana en el domicilio de su hijo y comenzó a preguntar qué había pasado. En un principio, empezó a insultar y despotricar contra su nuera porque pensaba que había intentado matar a Fernando P. F. Un inspector de Homicidios le tuvo que sacar de su error, después de momentos de histeria y amenazas a los periodistas. Más tarde se marcharon a gran velocidad al hospital, en el que está ingresado Fernando. "¿Cómo ha podido hacer eso? ¡Mis pobres nietos!", no paraba de decir en el centro hospitalario el abuelo.

Y es que la noticia cayó como un jarro de agua fría en medio de uno de los barrios más populosos de Leganés. "Estos vecinos no han dado nunca ningún problema. Aún me acuerdo cómo el niño más pequeño, el de tres años, llamaba a mi puerta y me pedía que le diera una galleta. ¡Qué lástima como los ha matado su padre!", se lamentaba María de los Ángeles Díaz, la vecina que vive en el piso de enfrente.

Los dos pequeños estudiaban en el colegio Jacinto Benavente de Leganés, sito en el paseo de la Chopera. Algunos compañeros se acercaron ayer al domicilio de la familia. "Casi todos lo han visto en la televisión. ¡Es una pena enorme! Los padres siempre iban a las reuniones de la asociación y parecían muy buena gente", comentaron varias madres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_